Política

Ripostó Naranjo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Noviembre de 2012


La física es como la política, porque toda acción produce una reacción. En política nadie se queda callado y quien tire debe esperar que le tiren.

Ripostó Naranjo


La física es como la política, porque toda acción produce una reacción. En política nadie se queda callado y quien tire debe esperar que le tiren. Por eso ayer el diputado de Cambio Radical, Rubén Darío Naranjo, además entusiasta empresario por el desarrollo turístico de La Pintada, ripostó con todo a lo que dijo ayer sobre él en esta columna su colega diputado Alex Flórez. Manifestó que Flórez al no cuajar su propuesta de una tercería para la Secretaría General de la Duma, se comprometió en la reunión previa a votar por Luis Carlos Madrid, pero durante la votación lo hizo por Mario Gaviria. Y Naranjo explicó su voto para la Secretaría General. Fue enfático en que apoyaban para la presidencia a Jaime Cano, pero cuando la bancada liberal trastabilló en el apoyo a Cano, él reclamó que entonces había unas nuevas circunstancias para la Secretaría General, la que pidieron para Cambio Radical y al final la suerte les permitió conseguirla con Luis Carlos Madrid. Las diferencias entre Flórez y Naranjo surgieron desde el periodo pasado de la Asamblea Departamental cuando Naranjo cuestionó a Flórez por haberse llevado la curul de Cambio Radical para el Partido de la U, la cual, precisó, no le pertenecía a él sino al partido.


Por la Radio


“Despierta Antioquia” es el nombre del espacio que comenzó a dirigir en Ondas de la Montaña el buen amigo y colega Luis Fernando Ramírez. Están al aire desde el pasado primero de noviembre, entre las cinco y las ocho de la mañana, con énfasis en la información política. Luife comanda un equipo de periodistas que integran Luisa Fernanda Restrepo, una muy bonita periodista que está muy bien redactadita, también Cristian Cartagena, Héctor Bermúdez y el exMundo Óscar Morales. Suerte muchachos. Los voy a chiviar. Jijijiji. En Ondas de la Montaña, Don Federico les está mejorando la infraestructura técnica y locativa. Como que están estrenando micrófonos.


A la Cámara


El equipo del senador Juan Carlos Vélez Uribe dentro del Partido de la U en Antioquia definitivamente tiene dos aspirantes a la Cámara. Uno de ellos es el diputado Alex Flórez y el otro el exsecretario de Gobierno de Antioquia, el rionegrero Andrés Julián Rendón, quien partió cobijas con Rubén Darío Quintero, pese a ser familiar de su esposa Maritza. Pero como no les da para sacar las dos curules, uno tendrá que declinar su opción. Quién será.


Transfuguismo y escisión


El presidente Santos no está de acuerdo con los dos proyectos de origen congresional para que los corporados en ejercicio se trasteen de partidos. Pero el colega digital bogotano de TNN@, Juan Carlos Martínez, hizo este análisis sobre este caso: “En el Congreso vuelve y juegan los temas de prohibir o no el transfuguismo político, de saltar el umbral del 2 al 3 por ciento en los comicios de 2014 y escindir o fusionar un partido político con otro cuando más del 60 por ciento de sus militantes lo quiere. Las colectividades más fuertes en el escenario político colombiano se limitan escasamente a la gobiernista U, al Partido Conservador, al Liberal, Cambio Radical, PIN y Polo. Los demás: Mira y Verde son movimientos pequeños que en marzo de 2014 corren el riesgo de extinguirse de no alcanzar en las urnas al menos 450.000 votos. La palabra ‘escasamente’ es porque igualmente Cambio Radical, el PIN que ya no tendría un fuerte respaldo financiero y electoral y de pronto la U si el presidente Santos la enruta hacia la unificación con el tradicional Liberal, no tienen asegurada su existencia dos años más. Y extinguirse es un mal negocio porque los partidos políticos con personería jurídica pierden la autoridad para otorgar avales a los candidatos de elección popular y el billete que el Estado les entrega anualmente para su funcionamiento. En ese orden de ideas, como lo ha anunciado TNN@ desde hace tres años, Colombia se encaminaría a tener nada más que tres o cuatro partidos políticos musculosos: Liberal, Conservador, PDA y un cuarto que estaría entre la U, si no se fusiona con el partido del llamado ‘trapo rojo’, y lo que logre hacer el Puro Centro Democrático que promueve el expresidente Álvaro Uribe. Es decir, el país volvería a algo así como al bipartidismo de la Constitución de 1886 con dos partidos dominantes en la escena electoral: rojos y azules”.


Alberto Builes


Repuntó el político conservador Alberto Builes Ortega. El colega y amigo Julio Betancur le preguntó en su columna digital VIP si ¿dejó la política y lo ganó la porcicultura? Y el exgobernador bellanita respondió: “me ganó la familia, me ganó el trabajo, la empresa, lo que he hecho toda la vida... sin olvidar la política, estamos ahí también empujando en parte a la gente de Bello y de San Pedro de Los Milagros, buscando líderes, gente nueva, muy dedicados a la empresa, a la agroindustria, con los Frigoríficos Bello S.A.”


Con las JAL


La Alcaldía de Medellín tiene muy en cuenta a los ediles de Medellín y les está presentando el presupuesto para 2013, revisa con ellos la inversión por comunas y corregimientos, y les presenta la asignación presupuestal del Presupuesto Participativo para comunas y corregimientos, y los proyectos priorizados en las Asambleas Barriales y Veredales.


Régimen Distrital


El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, participó ayer en el Foro sobre Régimen Distrital que organizó la Comisión Primera del Senado en Barranquilla. Y allí explicó las facultades, competencias, funciones, inhabilidades, faltas, prohibiciones y recursos que se les otorgará a los entes distritales, además de los requisitos contemplados en el proyecto de ley para la creación de los distritos especiales. Recordemos que esta iniciativa, que se encuentra pendiente de su tercer debate en el Congreso de la República, promueve la articulación de los gobiernos locales, la creación de zonas portuarias como nuevas divisiones del territorio, así como el desarrollo de programas de incentivo ecoturístico con el apoyo de la Nación.


Posada y la Tributaria


El presidente de la Cámara, el político antioqueño del Partido de la U, Augusto Posada Sánchez, aclaró que el Congreso no va a aprobar ninguna Reforma Tributaria o ley que busque acabar con el Sena y el Icbf o que implique el aumento de los impuestos a los colombianos más necesitados. “Yo acompaño el espíritu de la Reforma Tributaria, si lo que busca este proyecto es acabar con la inequidad en el país. Pero si lo que busca la reforma es acabar con el Sena, el Icbf o aumentar los impuestos, el Congreso no la aprobará. Lo que nos han vendido es algo totalmente opuesto y estamos esperando que llegue la discusión al Congreso de la República”, manifestó Posada Sánchez. Frente a la idea del presidente Santos de mantener un piso en la asignación presupuestal al Sena y al Icbf al día de hoy, Posada  dijo que quiere mostrar este proceso de cara al país con cifras y que no está opuesto a esa idea del presidente. “Solo vamos a discutir proposiciones que estén publicadas en el diario oficial que no serán discutidas el mismo día que se debata el informe de ponencia”. 


Frases


Una la dijo el concejal liberal de Medellín, Carlos Mario Mejía durante el debate sobre la desaparición forzada en la ciudad. Al respecto expresó: “la mayor fosa común de la ciudad es el río Medellín”. Y otros tres aforismos que escuché, me los dijeron a raíz de la nota de ayer sobre la suerte jurídica  del congresista liberal Óscar Marín. 1. “El juicio a Cristo fue legal, pero injusto”. 2. “San José fue una buena persona, pero pésimo carpintero” y “la ley es dura, pero es la ley”. No dejan pasar una.



Regresó a las aulas


El contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, retornó esta semana a las aulas no a recibir clase, sino a dictarla.


Fue así como revivió su paso por la Universidad de Medellín, de la cual es egresado y a donde retornó para dar cátedra sobre el estado de las finanzas del Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas a 150 colegas suyos, estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública.


Los conversatorios con el fiscalizador local buscan que los estudiantes, docentes y directivos conozcan la función que viene desarrollando la Contraloría de la ciudad, así como presentar el programa de pedagogía, prevención y control social, para transferir el conocimiento sobre el control fiscal, social y el cuidado de los recursos públicos.


Peláez Serna recordó su época estudiantil y dijo sentirse muy orgulloso de volver a la Universidad que le dio su título de Contador Público y especialista en Contraloría.


Agradeció al decano de la Facultad, Néstor Gamboa, por la invitación a participar en estos espacios, que son una muestra de participación ciudadana.