Economía

Interbolsa to be liquidated
Liquidan a Interbolsa
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
8 de Noviembre de 2012


La Superfinanciera informó la medida luego de que Fogafín anunciara la inexistencia de opciones para cumplir con sus obligaciones y seguir operando.

Foto: Cortesía 

De izquierda a derecha: Hernando Vargas, gerente General (e) del Banco de la República; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público; Gerardo Hernández, superintendente Financiero, y María Inés Agudelo, directora de Fogafín.

Aunque el escándalo de Interbolsa estalló apenas el pasado jueves, varios analistas consideraron sorpresiva la decisión comunicada ayer por la Superfinanciera, de proceder a liquidar la firma comisionista, pese a que el viernes cuando anunciaron su intervención, se hizo la claridad de que se trataba de una situación de iliquidez.


Las razones según la entidad, se basan en el concepto emitido por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) sobre la “no viabilidad de la firma comisionista Interbolsa S.A. originada en la imposibilidad de subsanar sus necesidades de liquidez”, por lo cual, la Superintendencia mediante la Resolución 1812 del 7 de noviembre de 2012, ordenó la “liquidación forzosa administrativa inmediata de los bienes, haberes y negocios” de la firma.


En ese sentido, el superintendente Gerardo Hernández, manifestó que esta medida busca “la pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido de las obligaciones que tiene con sus inversionistas y el mercado en general”.


La medida


Por su parte, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) Jaime Humberto López, expresó que esto es un hecho infortunado, “no digo la liquidación, sino todo el proceso” y aseguró que estar presente en la intervención y posterior liquidación de una firma comisionista que ha sido emblemática y la más grande del país, con la que además la mayoría tenían negocios de una u otra forma, “golpea”.


No obstante, López dijo que le parece una decisión prudente, pues un mercado como el colombiano requiere liquidez, “e iba a ponerse mucho más nervioso, ya que los inversionistas que estaban acosando querían saber cuál era la suerte de sus inversiones”.


Así mismo, manifestó que la ventaja de liquidarla sabiendo que estaba intervenida y podría seguir funcionando, es que “un liquidador puede vender activos y tomar decisiones un poquito más drásticas para el bien de la firma y los inversionistas”, que un interventor no.


Ante esta decisión, Remberto Rhenals, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, manifestó que cuando se adopta una medida de liquidación, es que el problema no es solamente de liquidez, sino uno más complicado que puede estar relacionado con la solvencia. Por esto, también expresó que si fuera un problema de liquidez, se hubiera podido solucionar de diferentes formas y “yo esperaba que se tomaran los dos meses que tenían para conceptuar eso, pero si decidieron tan rápidamente liquidar, es porque los problemas sencillamente son muchos más graves de lo que se informó al público”.


Entre tanto, el profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, Diego Agudelo, aseguró que la decisión es entendible pues la Superfinanciera lleva meses haciéndole seguimiento a este caso y lo decidido es resultado de que “han considerado que la empresa no es viable como está y que para garantizar en la mayor medida posible el pago total o parcial de los inversionistas, de los clientes y los acreedores de Interbolsa, lo mejor es liquidarla”.


Los efectos


Como uno de los voceros de la decisión, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que la liquidación ordenada “es la forma de proteger los intereses del mercado y de darle a nuestra economía condiciones de estabilidad y de viabilidad”.


Sin embargo, es innegable que desde que se conoció el estado de falta deefectivo de Interbolsa, el mercado de valores colombiano ha sufrido las consecuencias.


Al respecto, Diego Agudelo explicó que se podrían ver efectos a corto y largo plazo. Esto, porque en el primero de los casos, “lamentablemente va a ser difícil que por un tiempo la  gente confíe en los agentes del mercado de valores”, mientras que en el largo plazo, el efecto sería positivo para el sistema financiero, por el mensaje de que “las entidades comisionistas que incurran en aventuras muy arriesgadas o en prácticas que expongan su posición patrimonial, se exponen a ser intervenidas”.


Así, el economista compara esta situación con lo que ocurrió con la crisis del Upac, “donde se liquidaron y reestructuraron varios bancos, pero el sistema financiero  como un todo salió fortalecido”.


Finalmente, el presidente de Asobolsa hizo un llamado para que los clientes de la firma no se preocupen, pues “la Superintendencia está muy atenta, tenemos una buena estructura en las firmas y contamos con una sistematización cada vez más sofisticada”.



El proceso de liquidación


Referente a lo que sigue con el proceso de liquidación, Diego Agudelo explica que deberá nombrarse un liquidador que estará encargado de "hacer un arqueo de lo que son los activos, líquidos y no tan líquidos; títulos; participaciones; propiedades de Interbolsa, para entrar a hacer una liquidación ordenada, donde primero se pagan las acreencias con los empleados y con el Gobierno, luego se paga a los acreedores y si algo llegara a quedar, se le daría una liquidación a los accionistas".


En cuanto a este tema, la Superintendencia destacó que "por disposición legal, los activos bajo administración de Interbolsa se encuentran separados patrimonialmente de los de la firma comisionista y, por lo tanto, no hacen parte de los bienes que conforman la masa de liquidación".





¿Los inversionistas?

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, dijo que ni los inversionistas ni los  que tienen carteras colectivas tienen de que preocuparse “porque esos son patrimonios autónomos y esa plata no entra en el proceso de liquidación, esa plata básicamente se devuelve  a los clientes lo más pronto posible y precisamente la resolución de liquidación de la  Superfinanciera dice explícitamente eso”.


De acuerdo con la Superfinanciera, todos los clientes de Interbolsa pueden solicitar directamente al agente liquidador el traslado de los valores o recursos a otra firma comisionista en cualquiera de las agencias ubicadas en el país. Sin embargo, la petición es que traten de no hacerlo todos al mismo tiempo para evitar grandes congestiones. Para más información, se han dispuesto las siguientes líneas telefónicas:


-Fogafin:  01 8000 91 22 49
-Interbolsa:  01 8000 11 64 00