Economía

Obama will have to seek consensus
Obama deberá buscar Consenso
8 de Noviembre de 2012


Con la reelección del presidente Barack Obama, Estados Unidos debe buscar consenso entre republicanos y demócratas para poder definir las políticas económicas y evitar una recesión, la cual afectaría la economía mundial.

Foto: Cortesía 

La economía fue el tema central de los debates entre Barack Obama y Mitt Romney.

Redacción economía


Según Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación económica “sigue siendo difícil y la recuperación frágil” e indicó que Estados Unidos debe abordar rápidamente el llamado “precipicio fiscal” y el techo de la deuda.


Lagarde dijo que estos dos factores que afronta Estados Unidos suponen un riesgo en el corto plazo y un factor de incertidumbre para la economía global, por lo que deben ser abordados cuanto antes por el liderazgo de ese país.


“Estados Unidos se enfrenta el año próximo a un precipicio fiscal si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes de que termine este año para fijar un ritmo sostenido de consolidación fiscal, lo que puede derivar en un alza de impuestos y una importante reducción del gasto público en el 2013”, advirtió la directora del FMI.


Según el analista económico Daniel Niño Tarazona, si Estados Unidos no toma las medidas pronto, es alta la probabilidad de que se altere la confianza en ese mercado y se genere un problema por la reducción del gasto y puede llevar al país a una recesión por el precipicio fiscal.


Señaló además que si no se supera el techo de la deuda, el país no podrá pedir más prestamos pues el Gobierno llegó a su límite el año pasado.


De igual forma, en Europa, la Comisión Europea (CE) pidió al reelegido presidente de Estados Unidos, y a todas las fuerzas políticas del país, que conviertan en prioridad número uno la gestión del precipicio fiscal.


“Deseo el mejor éxito al presidente Obama, al Senado y a la Cámara de Representantes para asegurar la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos, tanto por el bien del propio Estados Unidos, como por el de la economía mundial”, dijo el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, durante una conferencia de prensa.


El titular europeo de Economía confió en que demócratas y republicanos logren un acuerdo que evite el deterioro de la economía.


Con la reelección de Obama


Barack Obama afrontaría el reto de lograr el consenso político ya que solo faltan dos meses para el 2013 y se debe hallar una solución no solo en beneficio de la economía de Estados Unidos, sino de otros países como México, Canadá y otras naciones que pueden verse afectadas por una contracción económica, dijo Lagarde.


“Comenzaríamos el 2013 con una recesión sino se logra algo prácticamente en menos de mes y medio”, dijo Niño Tarazona.



Relación de Colombia con Estados Unidos


Con la reelección de Barack Obama en la Presidencia de los Estados Unidos, el analista Daniel Niño precisó que Colombia no se vería afectada y que el país debe entrar en el proceso de aprovechar el TLC con el país del norte.


Además recalcó que en términos de la política exterior de los Estados Unidos, Colombia sigue siendo un aliado importante dentro de América Latina y en ese orden de ideas lo que se espera es continuar trabajando en" no poner normas arancelarias al comercio".