Política

Por el Concejo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Noviembre de 2012


Mientras la Asamblea de Antioquia sigue azotada por vendavales políticos, todo es tranquilidad política por el Cabildo de Medellín.

Por el Concejo


Mientras la Asamblea de Antioquia sigue azotada por vendavales políticos, todo es tranquilidad política por el Cabildo de Medellín. La mayoría de los concejales asistió la semana pasada a una cumbre en el Club Unión, convocada por la mesa directiva, para organizar la forma cómo se abordara el estudio y votación de proyectos del gobierno gavirista, como el presupuesto/2013, el estatuto tributario, el subsidio a los servicios públicos, etc. Pero también, muy distinto a sus vecinos los diputados, se definió todo lo relacionado con la elección de la mesa directiva para el 2013. Fue así como quedó totalmente despejado el respeto a los pactos originales. De ese modo la presidencia quedó confirmada para el abogado ambientalista conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, las vicepresidencias para la liberal Aura Marleny Arcila y Luis Bernardo Vélez de la ASI, al tiempo que el secretario General será Juan David Palacio del chiquero del concejal verde, Miguel “Marranito” Quintero. La elección será en la mañana del lunes 26 de noviembre y la posesión el 30.


Seguridad


A propósito del Concejo de Medellín. Los problemas de criminalidad de la ciudad, por la acción de bandas asociadas al microtráfico, calentaron esta semana las sesiones del Concejo de Medellín. Este asunto que tiene muy preocupado a todo el mundo obligó a adelantar la sesión de control político para mañana, para debatir los temas de inseguridad y de violencia. La sesión estará muy hirviente.


Comisiones de Paz


El presidente del Senado y presidente de la Comisión de Paz de esa corporación, el exllerista, exuribista y ya dizque santista, Roy Barreras, confirmó la realización hoy en Medellín de una reunión de las Comisiones de Paz del Senado y Cámara, para elaborar iniciativas que serán enviadas a La Habana, donde el Gobierno y las Farc inician los diálogos de paz. Aseguró que están invitados líderes sociales, organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, defensoras de derechos humanos de niñas, niños y jóvenes, ambientalistas, comunidades Lgbti, iniciativas de paz,  iglesias, gremios, empresariado, académicos, investigadores sociales y víctimas del conflicto armado de Antioquia, Chocó, Risaralda, Quindío y Caldas. Barreras precisó que de esa forma las Comisiones de Paz del Congreso siguen recorriendo el país con el fin de abrir espacios a la participación de la sociedad civil. La reunión de esta célula legal en Medellín tendrá lugar en el Jardín Botánico desde las 8 de la mañana y a eso de las 11.30 a.m. ofrecerán una rueda de prensa.


Se aplazó


La audiencia en el Consejo de Estado por un injusto caso de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara, el liberal por Antioquia, Oscar Marín, que estaba prevista para el pasado martes, se aplazó. Esta es la mayor injusticia que haya visto en lo que llevó en el periodismo político. Marín ante todo es un hombre bueno.


El Nordeste


Un preocupante diagnóstico sobre la grave situación que registra el Nordeste antioqueño formuló el Polo de Antioquia tras condenar el asesinato de su excandidata al Concejo municipal y presidente de Asocomunal Segovia, Marina Vásquez. Denunciaron que la delicada situación de seguridad por la que atraviesa esta subregión del Departamento tiene aterrorizada a la mayoría de la población, ha afectado gravemente la actividad social de la ciudadanía y ha sido particularmente crítica para el Polo. El actual presidente del Concejo Municipal y concejal de ese partido en Segovia, Dayro Rúa, debe permanecer encerrado en una mina rodeado de una fuerte escolta. Los hermanos Johnny y Gilberto Mira, integrantes de la Dirección Municipal del Polo en ese mismo municipio, debieron abandonar el municipio bajo graves amenazas que las autoridades no fueron capaces de sortear y ahora se produjo el miserable asesinato de Marina Vásquez.


Segovia


Según el Polo, la gravedad de la situación en este municipio se comprende mejor si se compara la proyección de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en esa localidad, en Colombia y en el mundo. Mientras el promedio mundial no supera los seis homicidios por cada cien mil habitantes, en Colombia ese índice se proyecta que será este año entre 12 y 15 veces superior al promedio orbital y el de Segovia puede llegar, calculando que en el décimo mes del año, ya existe un registro de 150 homicidios para una población de cincuenta mil habitantes, al final del año la tasa será superior a los 300 homicidios por cada cien mil. “¡50 veces el promedio mundial y casi 4 veces el nacional!, alertó el Polo.



Un secretario por azar


Lo que no pudo la política, los acuerdos, las coaliciones y las bancadas en la muy arrecha e indisciplinada Asamblea de Antioquia, lo hicieron las volteadas y la suerte.


Para poder completar la mesa directiva del año entrante tuvo que jugar el azar y de esa forma el martes pasado se logró no elegir al nuevo secretario, sino feriarlo.


En la elección hace una semana de directivas de la Duma antioqueña para el 2013, no se logró designar al titular de ese cargo producto de sorprendentes movimientos de última hora que llevaron en dos votaciones a un empate a trece votos, en una disputa hasta democrática entre el economista liberal Mario Gaviria y el abogado de Cambio Radical, Luis Carlos Madrid.


Ese resultado contrastó con la elección del presidente que fue quince a favor, nueve por otro aspirante y tres votos en blanco y con la de vicepresidente segundo que fue catorce a doce. Esta corporación está integrada por 26 diputados.


Por tal razón, la tercera votación para elegir secretario General se programó, por disposiciones del reglamento interno, para la sesión del martes de esta semana, en la cual hubo nuevamente sorpresas y apareció el albur.


La sesión no fue mañanera, sino vespertina, lo cual fue aprovechado por la diputación para realizar nuevas reuniones previas y tratar de buscar una salida al empate.


Una de esas reuniones se llevó a cabo en un almuerzo de los trece diputados que respaldaban la elección de Madrid, que fue calentado y alterado por el diputado del Partido de la U, Alex Flórez.


Este corporado, que será el vicepresidente primero en el 2013, esgrimió una posición opuesta a la de su colega de CR, Rubén Darío Naranjo, quien defendía la opción de Madrid, al argumentar que no se le debía premiar por sus permanentes cambios a la hora de votar, lo que ya había ocurrido desde enero.


Flórez propuso, entonces, una tercería en la persona del actual secretario Julio César Rodríguez, pero esta idea no le fue aceptada debido a los compromisos ya acordados previamente. Así las cosas, Flórez anunció que de todos modos no votaba por Madrid, quien así quedaba con doce votos, lo que hacía peligrar su elección, pues ese voto cogía para donde Gaviria, quien así quedaba con catorce, lo que aseguraba su elección.


Pero por la tarde, a la hora de la tercera votación para elegir secretario General, se presentó una nueva sorpresa.


Del bando de los otros trece diputados, que respaldaban para esa posición el nombre del Mario Gaviria, también se movió un corporado. Esta vez fue el muy liso político del Norte antioqueño, Ricardo Valencia.


Parece que durante el puente festivo sus jefes dentro del equipo conservador de los Colantos o lo regañaron o lo aconsejaron, pues retornó a la disciplinaria de las mayorías de su partido. Valencia sorprendió al cambiar su voto por Mario Gaviria y anunciar que lo hacía por Luis Carlos Madrid, como lo hizo la mayoría de la bancada azul, menos la rebelde de Orfa Nelly Henao, quien permaneció incólume en favor de Gaviria.


De ese modo el resultado de la votación por tercera ocasión fue nuevamente una igualdad a trece sufragios.


De acuerdo con el reglamento de la Asamblea de Antioquia luego de una igualdad después de tres votaciones, se debía recurrir a la suerte de los dos candidatos. Se acordó que quien sacara de una bolsa de paño la balota negra se convertiría en el nuevo secretario de la Duma y el favorecido fue el abogado Madrid.


De ese modo el gran perdedor de todos estos sucesos en esta corporación fue el diputado liberal Adolfo León Palacio con la derrota de Mario Gaviria, el hermano del exsenador Guillermo Gaviria Zapata. En los acuerdos previos para conformar la mesa tuvo, en cierto momento y por dos lados, esa Secretaría para Gaviria, pero por quedarse extrañamente atado o al lado de su compañero liberal Julián Bedoya, resultó perdiendo esa apetecida posición pública.


Lo que sigue ahora en la Asamblea es establecer si quedó con alguna coalición mayoritaria, lo que no está claro debido a esa igualdad a trece votos.


Sin embargo, poco importa esa situación, pues nuevas emociones políticas en la Duma solo vendrán dentro de un año, toda vez que por ahora no se ve un proyecto del gobernador Fajardo que jalone la conformación de una alianza de diputados en favor o en contra. Nadie correrá el riesgo de ser antigobiernista, aunque no den nada.