Economía

Gobierno inició liquidación de Interbolsa
6 de Noviembre de 2012


A pesar que se insistió en que la firma sólo presentaba un problema de liquidez y no de solvencia que no conllevaría a su liquidación, ésta última medida fue tomada por el ente de control.


El Gobierno determinó liquidar a Interbolsa, la mayor firma comisionista del país, que la semana pasada había sido intervenida por problemas de liquidez, por inviabilidad financiera.


La liquidación de la firma tiene como finalidad esencial el pago gradual y rápido de las obligaciones que tiene con sus inversionistas,  informó la Superintendencia Financiera.


Interbolsa, presentó problemas de liquidez que le impidieron pagar créditos bancarios que habían sido respaldados con acciones de la textilera Coltejer.


El superintendente Gerardo Hernández explicó que "Dado el tamaño de interbolsa y la participación que tenía en el mercado de deuda pública, la decisión tomada por el Gobierno es oportuna, porque no había manera de que la firma siguiera operando".


El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda dio un parte de tranquilidad a los clientes de Interbolsa, reiterando que los títulos se encuentran resguardados en el depósito central de valores y podrán solicitar que otra firma administre sus acciones.


Interbolsa fue intervendia luego de varios meses de rumores sobre su liquidez, pero la decisión se precipitó tras verificar que el día anterior InterBolsa incumplió el pago de una de sus obligaciones con el Bbva por la suma de 20.000 millones de pesos. Para un corredor de bolsa incumplirle a un acreedor es considerado una falta gravísima que amerita intervención inmediata.


Los problemas son de liquidez y no de solvencia y agregó que esta determinación se hace para proteger las inversiones del país, aclaró el superintendente financiero, Gerardo Hernández. 


Por ahora se tendrá que designar al agente liquidador y tendrá que hacer el reconocimiento de los activos y de los pasivos de la entidad. La sociedad comisionista tiene un patrimonio de 139.470 millones de pesos y su nivel de solvencia es 21,72 por ciento, por encima del 9 por ciento exigido por las autoridades.


El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno apuntan a preservar la estabilidad del sector bursátil.


Dijo también que un nuevo decreto recientemente expedido por el Gobierno habilita a un fondo especial para respaldar este tipo de inversiones y que se puede activar en casos de crisis de liquidez como sucedió con la mayor comisionista del mercado.


El ejecutivo destacó en un comunicado "el anuncio hecho por el superintendente financiero, Gerardo Hernández, quien dijo que las operaciones sobre títulos de tesorería del Gobierno (llamados TES) que tenía la sociedad comisionista Interbolsa, fueron asumidas por Bancolombia, a través de una cesión de activos y pasivos por alrededor de COP $1,6 billones, operación oportunamente autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia".


El Gobierno expidió el Decreto 2255 de 2012, mediante el cual modificó el objeto del Fondo de Garantías de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (Fogacol), ampliando su campo de acción para que pueda realizar operaciones adicionales y así respaldar las operaciones de las entidades vinculadas a él y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, explicó el Presidente de la bolsa.


Actualmente el objeto principal del Fogacol es dar un apoyo de liquidez a las firmas que, teniendo títulos valores no encuentren liquidez en el mercado. 


El Fondo podrá ahora otorgar préstamos a las comisionistas con el propósito de restablecer su solidez patrimonial o de otorgarle liquidez, así como adquirir activos  de las SCB que hagan parte de dicho Fondo de Garantías, entre las nuevas operaciones autorizadas.