Economía

Municipalities are betting on fique cultivation
Municipios le apuestan al cultivo de fique
7 de Noviembre de 2012


Antioquia quiere entrar a competir con departamentos como Nariño y Cauca, que son los principales productores de fique.


Antioquia busca ser uno de los grandes productores de fique en Colombia, de cara a aprovechar los TLC.

Archivo

Lina Marcela Velásquez R.


Anorí, Barbosa, Donmatías, Gómez Plata, Yolombó y Amalfi quieren apostarle al fique como un producto de exportación. Por eso a través de un convenio con la Secretaría de Agricultura de Antioquia y la Compañía de Empaques, Colempaques, han firmado un acuerdo que busca incentivar el cultivo de este producto.


En Antioquia existen cultivos comerciales completos con alta densidad, hasta de 2.500 matas por hectárea, que son de interés para Colempaques, empresa a la que en la actualidad, Nariño y Cauca le surten gran parte de la materia prima. Por eso, a través del convenio, se busca potencializar este producto y aprovechar los tratados de libre comercio para explorar mercados extranjeros.


El secretario de Agricultura de Antioquia, Diego Miguel Sierra, ha manifestado que este proyecto pretende potenciar el desarrollo económico, social y ambiental del departamento, a través de un recurso que tiene un impacto ambiental muy positivo para los municipios donde se ejecutará.


Dentro de sus cualidades, el fique se destaca por ser un cultivo agroecológico que protege los suelos  y almacena agua, además su producción contribuye a evitar la erosión del suelo. Actualmente Colombia es el primer productor mundial de cabuya, producto elaborado a partir del fique, y también produce alpargatas, hilos y empaques, entre otros artículos. 


Para la ejecución del proyecto, Amalfi aportará un total de $27.000 millones, para lo cual recientemente aprobó un acuerdo en el que comprometió vigencias futuras por $12.000 millones.



Apuesta


La Gobernación de Antioquia se ha propuesto impulsar la siembra de fique con el fin de aprovechar la oportunidad que tiene este producto con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos. De esta forma, busca seguir el ejemplo de Nariño y Cauca, departamentos donde el fique es un producto fuerte que impulsa sus economías.


Actualmente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia trabaja en alianza con la Compañía de Empaques de Medellín y el sector fiquero antioqueño, que es el quinto proveedor de esta.