Economía

EPM ganó 1,3 billones de pesos a septiembre de 2012
6 de Noviembre de 2012


Con ingresos de 9,4 billones de pesos hasta septiembre de este año, un 11 % más que el año anterior, EPM atribuyó las cifras positivas al buen comportamiento “de los negocios de energía eléctrica en Colombia”.

 


Al cierre de septiembre, EPM reportó ganancias por 1,3 billones de pesos en el periodo de enero a septiembre de este año. Esta cifra es gracias al crecimiento del 11 % en los ingresos de la compañía. 


De acuerdo con la información entregada por EPM, las filiales de energía en Centroamérica aportan el 27 % de los ingresos del grupo, mientras que las filiales en Colombia aportan el 14 %. UNE y sus filiales aportan el 18 % de los ingresos consolidados del grupo empresarial.


Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, ratificó que “en el buen desempeño de los ingresos operativos se destaca el comportamiento de los negocios de energía eléctrica en Colombia, que han registrado crecimientos en los consumos de energía superiores a los presupuestados. Y ese comportamiento,  a su vez, es consecuente con el crecimiento acumulado anual de la demanda nacional de energía que a septiembre era del 3,57 %”.


Entre los resultados entregados está un Ebitda de $2,9 billones, para un crecimiento del 6 %. El margen Ebitda es del 31 %.


UNE, por su parte, presentó un buen desempeño operativo con un crecimiento del 9 % en ingresos y del 6 % en Ebitda en relación con el mismo periodo del año 2011. En razón de la preparación para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), la compañía realizó ajustes a sus estados financieros relacionados con el castigo de su licencia de larga distancia, cambios en la política de depreciación de activos asociados a redes internas domiciliarias, y el castigo de otros activos que se encuentran en proceso de reposición por obsolescencia. 


Como consecuencia de esos ajustes, UNE presentó en este periodo una pérdida neta acumulada para el año de $155,629 millones. Sin embargo, la empresa aclaró que “los ajustes mencionados no afectan la caja de la compañía ni generan impactos en el desempeño operativo”.