Política

La diáspora
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Noviembre de 2012


Como ya hemos dicho fue gravísima la fractura de las bancadas políticas en la reciente elección de mesa directiva de la Asamblea de Antioquia para el 2013.

La diáspora


Como ya hemos dicho fue gravísima la fractura de las bancadas políticas en la reciente elección de mesa directiva de la Asamblea de Antioquia para el 2013. Y fue tan durísimo el desbarajuste partidista que no solo el Partido de la U fue uno de los más afectados sino que incluso dos mismos diputados de una sola tendencia de la U se dividieron. Cómo les parece que producto del despelote que se presentó se partió el equipo del senador Germán Hoyos, que tiene dos diputados. Uno de ellos y nuestro amigo desde aquellos maravillosos años en la U. de A., Álvaro Jaramillo, votó para la presidencia por Orfa Nelly Henao y su colega Jorge Humberto Echeverri, Risas, por Jaime Cano. El huracán fue tenaz. A propósito de la Duma. La elección ayer del nuevo secretario General de esta corporación se realizaba por la tarde, en sesión vespertina tras el puente festivo.


Interesante


Los sucesos de la Asamblea, como ya se ha dicho, dejaron algunos interrogantes en la unidad de la bancada conservadora, que podrían tener alguna incidencia en los próximos acuerdos para las candidaturas y campaña al Congreso de la República dentro de 16 meses. Un detalle que se vivió en la Duma fue la pareja azul que se mantuvo unida entre el colanto Ricardo Valencia y Orfa Nelly Henao, del equipo del congresista Juan Diego Gómez. Lo interesante de esto es que coincide con las ya muy comentadas cercanías político-electorales de la colanta Marta Ramírez con Juan Diego. ¿Esto significará algo para el futuro electoral? Lo que no cuadra es que dentro de los colantos Ricardo Valencia le copia más al parlamentario andino Óscar Arboleda, línea de Jenaro Pérez, que a la congresista Marta Ramírez, seguidora de Jorge Arango y quienes ya no tranzan con el ramismo.


Otra pareja


El sainete que se registró en la Asamblea de Antioquia también dejó como resultado la muy comentada pareja política entre los diputados liberales Adolfo León Palacio y Julián Bedoya. Y al verlos actuar juntos no faltó quien dijera que ahí hay algo raro y aseguraran que Bedoya trabajaría electoralmente para la aspiración senatorial de Juan Carlos Restrepo, yerno del expolítico convergente Guillermo Gaviria Zapata, gran aliado de Adolfo León. Pero Bedoya lo niega todo. Pero...


Concejo de Bello


Para el 16 de noviembre, en la sesión ordinaria de las nueve de la mañana, se procederá a la elección de la nueva mesa directiva para toda la vigencia del 2013 del Concejo de Bello. La coalición de concejales que apoya al alcalde Carlos Muñoz ya adelanta las reuniones pertinentes para la definición de los próximos dignatarios.


Código de Policía


Como un “vuelco de 180 grados desde el punto de vista estatutario y legislativo”, fue calificado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, el proyecto de ley de Código Nacional de Policía y Convivencia radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República. “Después de veinte años nos hemos puesto al día con una cantidad de asignaturas pendientes que tenían puesto un freno de mano. Esta iniciativa va a ser un gran marco referencial para todas las acciones que la Policía Nacional, en el marco de la convivencia ciudadana, ha venido implementando en los últimos años”, afirmó el jefe de la cartera política. Señaló que será muy importante el involucramiento de todos los dirigentes y líderes territoriales en la discusión de este Código, y resaltó que el texto presentado por el Ministerio de Defensa Nacional respeta las competencias locales y la autonomía de departamentos y municipios. El proyecto de ley actualiza la legislación existente desde 1970, ajustándola a lo establecido por la Constitución Política de 1991 en términos como multas, regulación de establecimientos y eventos públicos, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, medidas para combatir la minería ilegal, entre otros.


Y volverá


El andino exdiputado y expresidente de la Asamblea de Antioquia, Jaime Zapata Ospina, sigue en sus retiros espirituales tendientes a prepararse para las próximas elecciones al Congreso. Está revaluando su quehacer en la política, en el sentido de estructurar junto con sus inmediatos colaboradores un esquema fresco y fiel a los antioqueños.


Estructurarán con más énfasis el trabajo en Medellín y el área metropolitana, y revaluarán el trabajo en las regiones dándoles prioridad a los municipios donde reconocen su trabajo político y social desde hace 25 años. Según Zapata el año pasado no logró revalidar su escaño de diputado por una causa concreta. Analizó que le respondió el voto de opinión, el voto de conciencia, el voto académico, pero “nos falló el voto político, toda vez que los responsables del trabajo se comprometieron y juraron lealtad, tal como yo lo mantuve durante cerca de 20 años al lado del exgobernador Ramos, pero no cumplieron. ¿Quiénes fueron? averígualo Nacho”. Jaime, eso le toca a usted. Yo estoy muy ocupado.


Ojo a esto


Y Jaime Zapata está tan molesto con el ramismo que lean lo que dijo: “seguiremos trabajando en  política y copiaremos algunas estrategias de la forma eficiente y transparente de hacer política como lo hizo el actual gobernador Fajardo, que mientras él con diez amigos en un pueblo y nosotros con miles de personas en un salón social, ganó las elecciones. Esa estrategia hay que copiarla y aplicarla para bien de la democracia antioqueña”. Lo dice un exramista. La política puede con todo. De ramista a imitador fajardista, increíble. Lo van a meter en el libro negro.


Van 13


Un año después de realizadas las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011, la Registraduría Nacional ha tenido que programar trece elecciones atípicas, la última de las cuales se llevó a cabo el pasado domingo 23 de septiembre, en San Pedro, Valle del Cauca, donde se eligió al nuevo alcalde de este municipio. Están pendientes de ser realizados los comicios en Santana, Boyacá, este 11 de noviembre y el 16 de diciembre se realizará la elección atípica de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar.


En tres U


El expresidente Álvaro Uribe tiene en vilo la unidad del Partido de la U y no es que lo vaya a fracturar en tres U. Lo que pasa por el momento es que en el marco del lanzamiento de su libro “No hay causa perdida” regresa de nuevo esta semana a los Estados Unidos, esta vez invitado por tres de las más prestigiosas universidades de ese país: la Universidad de Yale en Connecticut, la Universidad de Duke en Carolina del Norte y la Universidad de George Washington en Washington D.C. No solamente presentará y realizará una ‘Firmatón’ entre los estudiantes como ya es costumbre sino que varias de las cabezas de estos prestigiosos centros académicos le han manifestado al expresidente su interés de apoyar el proyecto de Universidad Virtual, al cual estará destinado el producto de las ventas del libro, que ya es un ‘bestseller’ en Colombia, América Latina y Estados Unidos, tanto en su versión impresa como en su versión digital, editado por Penguin Group USA, en proceso de convertirse en la editorial más grande del mundo.