Nacional

El 19 de noviembre se conocerá fallo sobre disputa entre Colombia y Nicaragua
6 de Noviembre de 2012


Según un comunicado de la Cancillería colombiana, la Corte de la Haya hará público el fallo que finalizará la disputa limítrofe con Nicaragua, respecto a la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


El lunes 19 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer su decisión respecto al conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, según reveló la Cancillería  de Colombia a través de un comunicado.


"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno Nacional recibió en el día de hoy de la Corte Internacional de Justicia, la citación para la lectura del fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, la cual será el próximo 19 de noviembre del presente año a las 3:00 p.m. hora local de La Haya", se lee en el comunicado.


El Gobierno colombiano alega que el meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, con base en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que es desconocido por el Gobierno de Managua, que demandó en 2001 a Colombia ante la Corte de La Haya, luego de declarar “inválido” dicho acuerdo, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.


Ante tal demanda, el 9 de mayo pasado, La Haya empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la frontera marítima entre ambos países.


En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.