Economía

Limited coverage for pensions
Poca cobertura pensional
Autor: Mauricio Berrío Vélez
7 de Noviembre de 2012


Solo 1,6 millones de colombianos cuentan con una pensión y tan solo el 30 por ciento de la totalidad de los trabajadores en Colombia se encuentran en el sistema pensional.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Los Beps, Beneficios Económicos Periódicos, son un mecanismo en el cual las personas que no están en el sistema pensional porque no les dan sus ingresos para cotizar ni al Régimen de Prima Media, ni al Régimen de Ahorro Individual, puedan tener con un subsidio del Estado una suma de dinero por el resto de la vida.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que la baja cobertura del sistema pensional obedece al alto grado de informalidad en el mercado laboral, puesto que 14,3 millones de personas ocupadas no cotizan a pensiones y el promedio de dichas cotizaciones es de 10.3 años para vidas laborales de 25 años o 1.300 semanas.


Respecto al manejo de las pensiones, Héctor Vásquez, especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical, ENS, dijo que con la entrada en operación de Colpensiones, entidad que entró a reemplazar las funciones del antiguo ISS, “aspiramos a que no se pierda información vital para el reconocimiento de estas y para la historia laboral, aunque el Gobierno aseguró que eso no va a pasar”.


Asimismo, con respecto al pronunciamiento que hizo en días pasados Fedesarrollo en el sentido de la “necesidad de una reforma integral al sistema de pensiones colombiano”, Flor Ester Salazar, investigadora, opinó en su columna en la página avanzarcolombia.com, que “es necesario reconocer que no todos los problemas están en el sistema de pensiones, y que las condiciones del mercado laboral determinan  parte importante de la dinámica del mismo”.


En ese sentido, Salazar afirmó que “una reforma debe hacerse a fondo y  ser el resultado de un análisis profundo de las condiciones del país en esta materia.  La baja cobertura del sistema es un asunto para discutir y buscar salidas y si bien con la reforma de 1993, se tuvo la promesa  de superar las presiones fiscales,  esto no parece haberse logrado y el esquema de capitalización individual tampoco parece ser capaz de dar respuesta  al problema en pensiones”.


Al respecto, Vásquez dijo que “en los fondos privados para que usted se pensione tiene que tener un mínimo ahorrado de $140 millones y eso para el 80 % de los trabajadores es imposible”, y agregó que “es más probable acceder a una pensión en el ISS (Colpensiones) donde no se acumula capital, sino semanas que es muy distinto al régimen de ahorro individual donde no basta con semanas, sino que tiene que acumular capital”.


Pardo afirmó que la reforma pensional que prepara el Gobierno enfrenta tres grandes retos: cobertura, equidad y sostenibilidad, y con respecto a la baja cobertura, concluyó diciendo que “una ruta importante para mejorar la protección, es a través de la formalización laboral que tiene acciones para mejorar el sistema pensional”.



Dudas del Régimen de Prima Media


Con la entrada en funcionamiento de Colpensiones, surgieron dudas en varios sectores de la sociedad en cuanto a la continuidad del Régimen de Prima Media, RPM, a lo que el ministro Pardo ha reiterado en varias oportunidades que este no va a desaparecer. "Colpensiones lo que va a buscar es un mecanismo más eficaz, más ágil y más al servicio de los usuarios para mantener las historias laborales con sistemas adecuados y modernos". En ese sentido, Flor Ester Salazar afirmó que "si se habla de una reforma integral, esta efectivamente debe ser integral y para esto la discusión no debe pasar como se escucha de parte de varios sectores, por el marchitamiento y el acabar con el Régimen de Prima Media, sino por analizar el tema de los regímenes especiales, los parámetros del esquema, la existencia de competencia entre los dos regímenes, Ahorro Individual y Prima Media".