Nacional

Inició reunión previa a mesa de diálogo Gobierno-Farc
6 de Noviembre de 2012


La mesa para los diálogos de paz con las Farc comenzó formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y se fijó para el 15 de noviembre la continuación de las conversaciones en La Habana.

Foto: AP 

 

 

Gobierno colombiano y los guerrilleros negociadores en una conferencia de prensa después de lanzar formalmente las negociaciones de paz para poner fin al conflicto colombiano, en el Hotel Hurdalsjoen, en Hurdal, cerca de Oslo, Noruega. En la foto aparecen los negociadores de las Farc, de derecha a izquierda: Andrés París vistiendo un suéter azul, Marco León Calarcá, Ricardo Téllez, Jesús Santrich y Iván Márquez, y dos de los negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, segundo desde la derecha, y Sergio Jaramillo. Sentado entre los equipos los representantes de las naciones garantes; Allers tono de Noruega y Carlos de Cossio de Cuba. 

 

 


AP


La reunión técnica entre el gobierno y las Farc comenzó hoy como preparativo a los diálogos de paz previstos para el 15 de noviembre.


Las Farc destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz en un comunicado publicado en el sitio de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar pronunciamientos de los guerrilleros.


En las llamadas "Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV" las Farc pidieron al gobierno "explicar... los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia".


La reunión para acordar cuestiones logísticas estaba pactada para ayer pero fue aplazada un día, de acuerdo con un correo electrónico enviado a por Bernardo Salcedo, delegado de las Farc.


En tanto, la organización confirmó la llegada ayer en la tarde, a la capital cubana, de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra".


Por otra parte, la nota firmada por delegación de paz de las Farc señaló que "la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras... ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso".


Además calificaron de "sensato" al presidente Juan Manuel Santos por manifestar "la disposición total de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana".


"Es hora entonces de que también en la Mesa de la Habana se le dé su lugar y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación", sostuvo la información.


Para las negociaciones, la delegación del gobierno es encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las Farc, está al frente de la delegación de la guerrilla.


Cuba y Noruega son los garantes del proceso, mientras Venezuela y Chile figuran como acompañantes.