Política

El secretario
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Noviembre de 2012


La plenaria de la Asamblea de Antioquia votará hoy por tercera vez la elección del nuevo secretario General de esta corporación para todo el 2013.

El secretario


La plenaria de la Asamblea de Antioquia votará hoy por tercera vez la elección del nuevo secretario General de esta corporación para todo el 2013. Las dos anteriores elecciones quedaron empatadas a trece votos entre los candidatos, el abogado de Cambio Radical, Luis Carlos Madrid y el economista liberal Mario Gaviria Zapata. Durante el puente festivo seguramente los dos bandos que se disputan este apetecido cargo tuvieron mucho ajetreo telefónico intentando inclinar la votación hacia sus pupilos o aspirantes, quienes también hicieron una fuerte campaña en busca de superar el empate. Si persiste la igualdad se tendrá que emplear la suerte.


Con Mario Gaviria


Los trece diputados que votaron por Mario Gaviria para la Secretaría General fueron los liberales Julián Bedoya, Adolfo León Palacio y Héctor Jaime Garro. De la U, Guillermo Palacio, Andrés Guerra, Esteban Quintero, Álvaro Jaramillo y Jorge Hernández. Los tres verdes: Edison Muñoz, Saúl Úsuga y Rogelio Zapata. Y los conservadores Orfa Nelly Henao y Ricardo Valencia.


Con Luis C. Madrid


A este candidato a la Secretaría General de la Asamblea lo apoyaron estos trece diputados: los liberales Rodrigo Mesa y Rigoberto Arroyave. De la U, Alex Flórez y Risas. Jorge Gómez, del Polo y Manuel Márquez, de la ASI. Estos cinco conservadores: David Jaramillo, Gloria Montoya, Jaime Cano, Juan Esteban Villegas y Bayron Caro. Y por Cambio Radical, Rubén Darío Naranjo y Jorge Iván Montoya.


La perdedora


Para todo el mundo, la gran perdedora de los sucesos ocurridos el pasado jueves en la Asamblea de Antioquia fue la vapuleada Ley de Bancadas. Las bancadas mayoritarias como son las de la U, la liberal y la conservadora no respetaron nada y se fracturaron.


Muy poco está sirviendo esta norma legal en las corporaciones de elección en el ámbito territorial.


Máximo Pérez


No sabía del problema de salud tan grave que ha padecido en los dos últimos meses el político liberal y exconcejal de Medellín, el ingeniero, buena persona, todo un caballero y catedrático Máximo Pérez Soto. Ayer en nuestras andanzas periodísticas muy mañaneras por La Alpujarra y el Concejo, la corporada Aura Marleny Arcila  nos contó sobre el estado de salud de Pérez, miembro de la Dirección Liberal de Medellín, y reveló que como estaba sintiendo problemas en los ojos, se hizo un chequeo y le encontraron un tumor en la cabeza, que resultó benigno. Pero tuvo que ser sometido a una operación y ya avanza en un muy cuidadoso proceso de convalecencia. Ánimo al buen amigo liberal. La Dirección Liberal de Medellín expidió un comunicado solidarizándose  con los avatares médicos de Pérez Soto y clamó por su pronta recuperación.


Liberales de Medellín


Y se nos estaba quedando en la nevera una información de la Dirección Liberal de Medellín. Su presidente, la concejal Aura Marleny Arcila, informó que hubo novedades en los integrantes de este organismo. Ante la renuncia a este Directorio de los hoy funcionarios del orden municipal, Jorge Mejía y Héctor Fabián Betancur, esta directiva política los reemplazó por José Luis Rodríguez y Sergio Alfredo Martínez. También renunció a esta directiva el joven Daniel Payares, quien debe ser sustituido por el Consejo de Juventudes Liberales. Y la Dirección Liberal de Medellín ya tiene su techo y quedó dentro de las instalaciones de La Castellana del Directorio Liberal de Antioquia, que cedió una oficina  a sus colegas y copartidarios rojitos locales. Eso sí es bonito.


Proyecto


Y a propósito de la concejala de Medellín, Aura Marleny Arcila. Propuso un proyecto de acuerdo para crear el programa “Medellín ciudad de grandes eventos”, que sería coordinado por el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Social, Plaza Mayor y el Bureau de la ciudad. Para la corporada, los grandes eventos de ciudad traen enormes beneficios culturales y socioeconómicos. Y su importancia es innegable en el desarrollo urbano de la municipalidad, toda vez que aceleran el turismo, fortalecen la imagen de la ciudad y promocionan su buen nombre. Pero una sugerencia. El término evento está mal utilizado porque no se puede equiparar a certamen. Es mejor o más concreto el de espectáculos de ciudad. Evento viene de eventualidad y no es sinónimo de gala.


El presupuesto


En su sesión plenaria de hoy, el Concejo de Medellín avanzará en el análisis del presupuesto de la ciudad para el entrante año con el estudio de las cifras correspondientes a la Secretaría de Hacienda y a la Dirección de Planeación. La Corporación también discutirá el Plan Anual de Caja, PAC, y la capacidad de endeudamiento del Municipio de Medellín. Como temas de la sesión se sumarán el análisis de los indicadores y metas del Plan de Desarrollo 2012-2015 y el seguimiento a la ejecución de los acuerdos que han sido iniciativa de los concejales. 



A recuperar su tierra


Desde hoy y hasta el seis de diciembre estará en el departamento de Antioquia la Unidad Móvil de Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro para entregar títulos de vivienda y adelantar jornadas de orientación gratuitas en formalización de la tierra en zonas urbanas y rurales.


Esta unidad de registro móvil es una iniciativa del Gobierno Nacional, para que los colombianos recuperen su tierra, para ampliar la cobertura del servicio registral y crear una cultura de formalización de la propiedad inmobiliaria.


Durante noviembre la unidad móvil recorrerá Antioquia, departamento afectado por el conflicto armado y con un alto índice en casos de despojo material.


Urabá, el Oriente, el Bajo Cauca, el área metropolitana y la subregión cafetera del Suroeste recibirán jornadas de orientación.


Cada jornada contará con el acompañamiento y asesoría de entidades como Incoder, de unidades de catastro, del Igac, de unidades de restitución, de las alcaldías municipales, de notarías y de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.


En Medellín se tendrá el acompañamiento de la Alcaldía, del Metro, de la Dirección de Derechos Humanos, entre otras entidades.


Se asesorará a beneficiarios de programas de reforma agraria que aún no han registrado la resolución de adjudicación, a beneficiarios de vivienda de interés social o interés prioritario que ya recibieron su inmueble pero no han registrado su propiedad.


Y también a las personas que tienen posesiones sobre un predio, lote o parcela que quieran formalizar la tendencia de la tierra.


Igualmente serán asesoradas todas las víctimas de la violencia beneficiarias del programa de restitución de tierras. Todos aquellos que tienen sucesiones sin resolver, escrituras por compraventas sin registrar, personas cuyo único documento que lo acredita como tenedor de la tierra es una carta o promesa de compraventa, o si tiene su predio con folio de matrícula inmobiliaria, pero que se encuentra en falsa tradición y si son municipios afectados por el conflicto armado con casos de despojo material.