Mundo deportivo

Antioquia抯 first joys
Las primeras alegr韆s de Antioquia
5 de Noviembre de 2012


Un total de 26 medallas de oro se disputar醤 hoy en los Juegos Nacionales en los siguientes deportes: esgrima (2 preseas), judo (6), karate (5), patinaje art韘tico (5), patinaje de carreras (4), tenis de mesa (2) y clavados (2).

Foto: EL MUNDO 

Pese a sus lesiones, Diana Isabel Pineda demostró una vez más que es la mejor clavadista colombiana del momento.

La clavadista Diana Isabel Pineda le entregó la primera medalla de oro a Antioquia en los Juegos Deportivos Nacionales que disputaron ayer, simultáneamente, la segunda jornada de competencias en los departamentos de Cauca, Montería y Norte de Santander, y en la subsede de Cali.


Precisamente en la capital del Valle del Cauca, la antioqueña Pineda, quien compitió en agosto pasado en los Juegos Olímpicos de Londres, demostró todo su talento para ocupar el primer lugar del podio en la prueba de plataforma. El metal de plata fue para la caleña Sara Carolina Pérez, mientras que el podio lo completó la también antioqueña Daniela García.


“Me siento muy contenta porque había trabajado para esto. Se me estaba dificultando al principio luego de algunas imprecisiones, pero gracias a la confianza y experiencia que tengo logré salir adelante. Las niñas hicieron saltos con grandes grados de dificultad, lo que demuestra que el nivel de Colombia ha mejorado en los últimos años. Esto me llena de orgullo, porque me doy cuenta que detrás de mí vienen deportistas con gran calidad deportiva”, expresó Pineda, quien triunfó con un puntaje de 249.85. La local acumuló 234.53 y García 222.75.


Minutos después, Antioquia volvió a celebrar gracias al olímpico Sebastián Villa, quien se impuso en la competencia de trampolín 1 metro con un total de 419.70 puntos. Su compañero de escuadra, Sebastián Morales fue plata (393.75), y el bronce se lo adjudicó el vallecaucano Miguel Reyes (376.55).


En judo


El antioqueño Derian Castro triunfó ayer en la división de menos de 81 kilogramos del torneo de judo de los Nacionales que se disputa en Popayán. Castro se impuso ante el vallecaucano Pedro Castro. Los bronces fueron para Santander con César Berbejo, y Cauca con Carlos Garzón.


Luego, en la tarde, llegó en esta disciplina un nuevo oro para Antioquia, gracias a Samuel Aristizábal en los 66 kg.


Además, la santandereana Yadinis Rocha ganó el oro, en los -57 kg. La plata fue para la bogotana Alison Díaz y los bronces para Natalia Peña, de Risaralda, y Marisol Ruiz, de Cauca.


En la categoría de -63 kg, la que venció fue la bogotana Diana Velasco. El segundo lugar fue para la vallecaucana Brigitte Carabalí y los bronces para la santandereana Paola Ramírez y la cundinamarquesa Madeleine Choconta.


En ciclomontañismo


La piloto bogotana Laura Abril se adjudicó ayer la primera medalla de oro en la segunda jornada de competencias de los Juegos Deportivos Nacionales.


Abril, campeona mundial de ciclomontañismo en Italia y quien venía de representar al país en los Juegos Olímpicos, ratificó su gran poderío en el Barrio Belén de Santander de Quilichao (Cauca), luego de vencer en el cross country del MTB con un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 45 segundos sobre las antioqueñas Viviana Maya, presea de plata, y Ashley Hinestroza, bronce.


“Todas éramos favoritas, pero finalmente hice mejor trabajo para llevarme el triunfo”, dijo Abril, quien relevó en el trono a la boyacense Flor Marina Delgadillo, quien había sido campeona hace cuatro años en los Juegos que tuvieron como sede el Valle del Cauca.


En hombres, el boyacense Leonardo Páez retuvo el título que conquistó hace cuatro años al imponerse sobre los antioqueños Fabio Castañeda y Jonathan Botero, plata y bronce, respectivamente.


Páez, quien iba en solitario en la última vuelta, tuvo un percance en los metros finales, luego de reventársele la cadena, por lo que entró a la meta primero trotando con su bicicleta, ante la arremetida de Castañeda, quien en los pasados Juegos había sido cuarto.


Cabe resaltar que en la modalidad de Down Hill, los hermanos caldenses Marcelo y Rafael Gutiérrez, ganaron, en su orden, el oro y la plata, el pasado sábado; mientras que el bronce fue para el antioqueño Sebastián Castrillón.


Gutiérrez, de 22 años, registró un tiempo de 3 minutos y 20 segundos. Rafael, por su parte, terminó a  5 segundos y Castrillón a 17.



Programa de hoy

Ajedrez (en Pamplona): Se disputa la  primera ronda, a las 9:00 a.m., y la segunda, después de las 4:00 p.m.


Baloncesto femenino (tercera jornada de competencias en Cúcuta): Boyacá-Valle (2:00 p.m.), Cundinamarca-Meta (4:00 p.m.), Antioquia-Santander (6:00 p.m.) y Bogotá-Norte de Santander (8:00 p.m.).


Béisbol (tercera jornada en Lorica): Antioquia-Sucre (2:00 p.m.) y a segunda hora Valle-Bolívar. En Montería, Córdoba-San Andrés a las 6:00 p.m.


Bolos (en Villa del Rosario, Norte de Santander): Comienzan las prácticas libres a las 8:30 a.m. en la rama masculina, seguidamente será la femenina.


Esgrima (en Cúcuta): Se competirá, desde las 9:00 a.m. en espada femenina individual y a partir de las 12:00 m en florete masculino individual. Después de las 6:00 p.m. se disputarán las finales en estas modalidades.


Fútbol femenino: En el grupo A, Quindío-Cauca a las 2:00 p.m. y Valle-Bogotá a las 4:00 p.m. en el Nuevo Estadio de Montería; y en el grupo B, Tolima-Antioquia a las 2:00 p.m. y Bolívar-Santander a las 4:00 p.m. en el Estadio Municipal de Cereté.


Judo (en Popayán): Habrá incidencias en las divisiones de hasta 44 kilos, de 44 a 48 kilos y libre de peso en damas; y en masculino en hasta 55 kilos, de 55 a 60 kilos y libre de peso.


Karate (en Cereté): A las 3:00 p.m. se abrirán las eliminatorias en las modalidades de kumite menos 60 masculino, kumite menos 50 femenino, kumite menos 67 masculino, kumite menos 75 masculino y kumite menos 55 femenino. Después de las 7:00 p.m. se disputarán las finales.


Natación clavados (en Cali): Se competirá en trampolín 1 metro damas y trampolín 3 metros varones desde las 10:00 a.m.


Patinaje artístico (en Cúcuta): Desde las 10:00 a.m. se abre la programación. Después de las 6:00 p.m. se disputarán las finales.


Patinaje de carreras (en Cúcuta): Se abre el calendario de este deporte a las 8:00 a.m. con la clasificación de los 300 m contrarreloj damas y varones. Después de las 7:00 p.m. se disputan los 10.000 m damas y varones, y luego, a las 8:00 p.m., se desarrolla la final de los 300 m ambas ramas.


Sóftbol femenino (en Montería, segunda jornada): Meta-Atlántico (8:00 a.m.), Atlántico-Magdalena (10:00 a.m.), Bolívar-Sucre (12:00 m.), Bogotá-Antioquia (2:00 p.m.) y Córdoba-Bolívar (4:00 p.m.).


Squash (en Popayán): De 8:00 a.m. a 8:00 p.m. se competirá, en cuartos y semifinales, en todas las categorías, dobles masculino, femenino y mixto.


Tenis de campo (en Cúcuta): Octavos de final en sencillos damas y varones desde las 9:00 a.m.


Tenis de mesa (en Montería): Fase final por equipos desde las 9:00 a.m.
Vela (en San Antero): Primera regata del día a las 11:00 a.m.


Voleibol femenino (en Popayán): Santander-Caldas (1:00 p.m.), Risaralda-Valle (3:00 p.m.), Antioquia-Bogotá (5:00 p.m.) y Tolima-Cauca (7:00 p.m.).