Economía

Theft figures go down in supermarkets
Bajan hurtos en supermercados
4 de Noviembre de 2012


Durante el año 2011 los almacenes de gran formato sumaron 114.843 millones de pesos en pérdidas por robo, de los cuales 64.177 millones corresponden a hurto externo y 50.666 millones a robo interno.

Foto: Archivo El Mundo 

El 60 por ciento de los casos de hurto se presenta entre las tres de la tarde y las ocho de la noche.


Redacción economía


Según el último Censo Nacional de Mermas dado a conocer por Fenalco nacional, los supermercados y grandes superficies en Colombia han presentado pérdidas millonarias por la modalidad de “robo hormiga”, según cifras consolidadas del 2011, representando pérdidas por 114.843 millones de pesos. 


La empresa Alto Colombia, que se especializa en la prevención de esta clase de hurtos, ha judicializado más de 12.000 incidentes en el país, dentro de los que se encuentran 3.500 casos en lo corrido del año, de los cuales, el 70 por ciento corresponde a reincidentes. 


Según la compañía, el 50 por ciento de los casos se presenta en Bogotá, seguidos de Medellín y Cali con un 20 por ciento cada una, mientras que el 10 por ciento restante se da en la zona de la Costa Atlántica. 


Acorde con Luis Anaya, gerente de Alto Colombia, el llamado es a “judicializar los casos de hurto interno como externos. Todos los días estos infractores se especializan y utilizan diferentes modus operandi.


Los fraudes electrónicos y utilizar menores de edad para evadir la ley son algunos de los casos detectados en el último año”. 


Menores de edad 


Durante lo corrido del año, la compañía ha detectado un alto porcentaje de casos en los que se ven involucrados directamente en robos a establecimientos comerciales, niños y adolescentes quienes son sometidos por adultos y bandas organizadas, los cuales “ven en ellos la oportunidad para seguir en la impunidad, ya que según la ley, los menores de 14 años están excluidos de tal responsabilidad penal”, anunció Alto Colombia en un comunicado. 


“Si un menor de edad es sorprendido en la flagrancia, se debe poner de inmediato a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia y estos a su vez al Instituto de Bienestar Familiar”, advirtió  Anaya. 


El gerente de Alto Colombia agregó que “el hecho de que estos delitos no se reporten oportunamente, hacen que se conviertan en la cuna de la delincuencia, es decir, que un pequeño puede empezar robando un confite y como ve que no tiene freno, es triste, pero sigue en lo mismo y termina cometiendo delitos mayores”.


El caso de robos con menores de edad ha aumentado un 20 por ciento desde el año pasado.




Estadísticas


Según cifras de Alto Colombia, el 50 por ciento de los elementos sustraídos en las grandes superficies se encuentra entre $0 a $20.000. 


Los cinco productos más robados son: enlatados, artículos de aseo personal, productos cárnicos, prendas de vestir y licores. 


Asimismo, las cinco formas más frecuentes de robo externo son: consumir elementos sin pagar, ocultar mercancías en prendas o carteras, fraudes electrónicos y empacar los productos en bolsas de aluminio o bolsas del mismo almacén con tiquetes falsos.