Mundo deportivo

Aiming for the conquest of the first golds
Por la conquista de los primeros oros
3 de Noviembre de 2012


Antioquia, Boyacá, Bogotá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Quindío, Meta, Norte de Santander, Nariño y Valle serán las ligas que competirán este fin de semana en el ciclomontañismo de los Juegos Nacionales.

Foto: EL MUNDO 

Fabio Castañeda espera ser el primer ciclomontañista antioqueño en la historia de los Nacionales que se adjudica una presea dorada.

El ciclomontañismo será uno de los primeros deportes en la programación de los Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo”, que tendrán su inauguración hoy y que se realizarán en tres departamentos, Cauca, Montería y Norte de Santander.


El MTB tiene como escenario la pista del municipio de Santander de Quilichao en el Cauca este fin de semana.


La primera medalla de oro que el ciclismo entregará será en la modalidad extrema de Down Hill, que comenzará hoy a las 2:00 p.m. y en el cual quedaron inscritos 20 pilotos, destacando la presencia de los hermanos caldenses Marcelo y Rafael Gutiérrez, el cundinamarqués Mauricio Estrada, el antioqueño Sebastián Posada, entre otros.


Entre tanto, para mañana se tiene programada la modalidad del Cross Country, iniciando con las damas a las 9:00 a.m. Doce pedalistas quedaron inscritas, confirmando su participación deportistas de la talla de Laura Abril, Viviana Maya, Flor Marina Delgadillo y Xiomara Guerrero.


Por los hombres competirán, después de las 11:00 a.m., 30 ciclistas, encabezados por Leonardo Páez, Fabio Castañeda, Yesid Chía, John Jairo Botero, Mario Rojas, Diyer Rincón y Jonathan Botero, garantizando el espectáculo en esta prueba con los mejores exponentes de esta modalidad, y quienes han causado sensación en eventos internacionales.


Uno de ellos es el antioqueño Castañeda, favorito al triunfo luego de ser este año Campeón de la Copa Colombia de MTB, y de conseguir en Argentina siete triunfos internacionales, entre ellos el Suramericano de la especialidad.


“La competencia será muy dura, y por eso no podemos bajar la guardia para no tener sorpresas. Estarán los mejores del país, quienes han venido de Europa, pero Antioquia tiene un equipo sólido que dará la batalla”, expresó Castañeda, de 28 años de edad y quien espera sacarse la espinita de hace cuatro años cuando fue cuarto en los Nacionales realizados en el Valle del Cauca, donde ganó Leonardo Páez. “Me siento muy bien físicamente y cargado de mucha confianza, esperemos no tener ningún percance físico durante los entrenamientos de mañana (hoy) y la competencia para cerrar la temporada con broche de oro.



Programa de hoy

Baloncesto femenino: Arranca en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta (Norte de Santander), con los siguientes juegos: 4:00 Santander-Meta (2:00 p.m.), Cundinamarca-Boyacá (4:00 p.m.), Bogotá-Valle (6:00 p.m.) y Antioquia-Norte de Santander (8:30 p.m.).


Ciclomontañismo (Down Hill): Comienza hoy a las 2:00 p.m. en Santander de Quilichao (Cauca) en el Barrio Belén y Vereda Mandiva.


Esgrima: Se disputará en la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta. A las 9:00 a.m. se abrirán las competencias con la modalidad de sable femenino individual y espada masculina individual, después de las 6:00 p.m. se desarrollarán las finales.


Judo: Se abre en el coliseo de la Universidad del Cauca, en Popayán, desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.


Patinaje artístico: En el coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta comenzará hoy este deporte a las 8:00 a.m. con la modalida de figuras.


Squash: Se competirá en las canchas Comfacauca en Popayán desde las 8:30 a.m. hasta las 8:30 p.m. Habrá incidencias en hombres y mujeres desde los dieciseisavos hasta cuartos de final.


Vela: En la Bahía Cispatá de San Antero (Córdoba) comenzarán hoy las incidencias desde las 12:30 p.m., con la primera regata.


Voleibol femenino: En el coliseo menor de Popayán se abre el telón de este deporte con los siguientes juegos: Bolívar-Caldas (1:00 p.m.), Risaralda-Santander (3:00 p.m.), Antioquia-Tolima (5:00 p.m.) y Atlántico-Cauca (7:30 p.m.).




Corredores antioqueños en el MTB

En Down Hill
Sebastián Castrillón Correa
Sebastián Posada
Julián Yépez


En Cross Country
Viviana Maya
Ashley Hinestroza
Fabio Castañeda
John Jairo Botero
Jhonatan Botero