Mundo deportivo

The motto is to win
La consigna es ganar
Autor: Javier Ramirez
3 de Noviembre de 2012


La delegación antioqueña sabe que competirá contra todos y contra todo, pero los deportistas empacaron talento, capacidad y verraquera para defender el título que ganaron hace cuatro años.


El gerente de Indeportes, Esteban Escobar Vélez, aseguró que el estar distantes por todo el país afecta a los deportistas antioqueños, que son una familia y siempre se apoyan unos a otros.

La dirigencia deportiva del departamento de Antioquia sí vio mala fe en algunas esferas nacionales para impedir la participación de ciertos deportistas y evitar que la delegación de este departamento gane los Juegos Nacionales que comienzan hoy, pero la verdad nunca se contempló la posibilidad de no asistir a las máximas justas deportivas del país, por el contrario se reafirmó mucho más el propósito de ganarlos.


En ese sentido fue muy clara la explicación que dio el gerente de Indeportes Antioquia, Esteban Escobar Vélez, quien aceptó que “este ha sido un camino muy interesante pero también muy difícil” y pese a todas las vicisitudes “Antioquia apuesta por el juego limpio porque cree que el deporte es una herramienta que nos va a ayudar a cambiar esa cultura de la ilegalidad”.


El directivo no ocultó que fueron varios los obstáculos que se atravesaron para intentar restarle medallas a Antioquia y aunque aclaró que en el caso de la impugnación que hizo Coldeportes por la tutela que ganó la ciclista María Luis Calle, para poder participar, “no fue mala fe sino que se pensó más en defender la institucionalidad, sí vimos extraña esa situación”.


“Coldeportes estaba ejerciendo un derecho legal, que no compartimos porque primero hay que pensar en los deportistas y en el mismo nivel de los Juegos antes que en la institucionalidad, y por eso duele la forma en que trataron a María Luisa que es una insignia del deporte nacional”, dijo.


A esa situación le antecedieron otros hechos perturbadores. El primero fue la confirmación de que Mariana Pajón no estaría en competencia porque los demás departamentos no se inscribieron. Después fue en arco recurvo femenino, en el que estaban en juego siete medallas de oro, pero “tampoco se va a participar porque supuestamente no habían competidoras en otros departamentos, cuando sabemos que sí las hay. Y después fue lo del ciclismo, cuando se quiso frenar la participación de nuestros pisteros, y entonces uno hace cuentas y eran 18 medallas que se perdían, cuando Antioquia ganó los pasados Juegos por catorce medallas, un tema que realmente nos puso a pensar porque de esa manera no es el talento y la capacidad de los deportistas lo que decide los Juegos, sino que hay otros intereses distintos”, precisó Esteban Escobar.


Legalidad


“La consigna es ganar los Juegos, pero el gran mensaje que le queremos dejar a Colombia es que ganamos jugando limpio, reiteró el gerente de Indeportes.


Y la primera muestra de ese compromiso es que Antioquia inscribió deportistas en todas las modalidades, sin hacer ninguna cuenta, sin buscar beneficios antideportivos, sin tener en cuenta si  son favoritos o no.


La segunda, recordó Escobar Vélez, es que por iniciativa propia y por primera vez en la historia, “Antioquia pidió anticipadamente a Coldeportes hacer 150 controles antidopaje para que nuestros deportistas apuesten al talento y a la capacidad, sin tener que recurrir a nada diferente”.


Y en ese sentido señaló que “aún no se conocen los resultados de esas pruebas, por lo que todos nuestros deportistas van tranquilos a los Juegos, pero si se llegara a presentar un caso de doping, ese deportista tendrá que renunciar a la competencia y después iniciar un proceso de rehabilitación y de cambio porque no podemos dar mal ejemplo a nuestros niños y a nuestros jóvenes que van a estar pendientes de todos ellos”.


Finalmente, el gerente de Indeportes aceptó que hacer los Juegos en cinco departamentos complica la situación para todos y dispersa el sentimiento y el interés de todo el país.



Programa general de los Juegos

Actividades subacuáticas: San Antero, Córdoba (del 14 al 16 de noviembre).
Actividades subacuáticas en piscina: Popayán (7 al 11).
Ajedrez: Pamplona, Norte de Santander (4 al 18).
Atletismo: Santander de Quilichao, Cauca (13 al 17).
Baloncesto femenino: Cúcuta (3 al 10).
Baloncesto masculino: Cúcuta (10 al 17).
Béisbol: Montería y Lorica, Córdoba (4 al 12).
Bicicross masculino: Timbío, Cauca (9 al 11).
Billar: Cúcuta (11 al 17).
Bolo: Villa del Rosario, Norte de Santander (5 al 14).
Boxeo femenino: Cereté, Córdoba (14 al 18).
Boxeo masculino: Cereté, Córdoba (11 al 17).
Canotaje: San Antero, Córdoba (8 al 11).
Ciclismo de pista: Cali (6 al 9).
Ciclismo de ruta: Popayán (14 al 17).
Ciclomontañismo: Santander de Quilichao (2 al 4).
Ecuestre: Bogotá (8 al 12).
Esgrima: Cúcuta (2 al 9).
Fútbol femenino: Montería y Cereté, Córdoba (4 al 10).
Fútbol masculino: Villa del Rosario (11 al 17).
Fútbol de salón femenino: Popayán (12 al 17).
Fútbol de salón masculino: Popayán (7 al 12).
Gimnasia artística: Cúcuta (9 al 15).
Gimnasia rítmica: Cúcuta (15 al 17).
Judo: Popayán (3 al 6).
Karate Do: Cereté (4 al 7).
Pesas: Popayán (13 al 17).
Lucha: Ocaña, Norte de Santander (8 al 11).
Nado sincronizado: Cali (15 al 16).
Natación de carreras: Cali (8 al 11).
Natación de clavados: Cali (4 al 6).
Patinaje artístico: Cúcuta (2 al 5).
Patinaje carreras: Cúcuta (5 al  11).
Polo acuático: Popayán (12 al 17).
Sóftbol femenino: Montería (4 al 10).
Sóftbol masculino: Montería (11 al 17).
Squash: Popayán (3 al 9).
Taekwondo: Montería ( 11 al 13).
Tejo: Montería (6 al 10).
Tenis: Cúcuta (4 al 11).
Tenis de mesa: Montería (4 al 8).
Tiro con arco: Cúcuta (7 al 11).
Tiro deportivo: Montería (8 al 17).
Triatlón: Santander de Quilichao (9 al 11).
Vela: San Antero (3 al 10).
Voleibol femenino: Popayán (3 al 10).
Voleibol masculino: Popayán
(10 al 17).
Voley playa femenino: San Antero (14 al 17).
Voley playa masculino: San Antero (14 al 17).