Mundo deportivo

The party of sport opens
Se abre la fiesta deportiva
3 de Noviembre de 2012


El espectáculo central de la inauguración integrará los paisajes culturales y folclóricos de Norte de Santander, Cauca y Córdoba, y estará coordinado por el operador contratado, Compensar, con experiencia en esta clase de eventos

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Los Juegos Nacionales contagiaron al país gracias al paso del Fuego Olímpico por cada ciudad. Medellín no fue la excepción, donde atletas de renombre portaron el símbolo de "la honestidad, limpieza y transparencia" como lo expresó el exciclista Santiago Botero (derecha), quien en la imagen se apresta a recibir la antorcha de manos de Fabio Ramírez García.

A las 7 de la noche se realizará hoy el acto de inauguración del certamen deportivo más importante de Colombia, los Juegos Nacionales, que este año cumplirán su versión número XIX.


En el evento, que se llevará a cabo en el nuevo estadio de Fútbol de Montería, se contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el director de Coldeportes, Andrés Botero; el director general de las justas, Fabio Ramírez García, varios ministros del despacho, integrantes del Comité Olímpico Colombiano, los gobernadores de Córdoba, Cauca y Norte de Santander, los alcaldes de Montería, Popayán y Cúcuta, entre otras personalidades nacionales e internacionales.


La coordinadora de protocolo del certamen, Annick Taverniers, confirmó que la inauguración comenzará a esa hora debido a la transmisión de televisión, y que el programa tendrá una duración máxima de 90 minutos, dependiendo de la cantidad de delegaciones presentes en el momento del desfile de los deportistas. Además, que asistirán a la cita un total de ocho mil personas.


Las puertas del estadio de fútbol se abrirán a las 4:00 p.m. y no se permitirá el ingreso de ninguna persona una vez llegue el primer mandatario, Juan Manuel Santos, de acuerdo a los protocolos de seguridad.


Entre las recomendaciones más exigentes están las siguientes: llevar boleta de ingreso o la invitación ya que no se permitirá la entrada de nadie sin estos requisitos. Portar documento de identidad, utilizar el servicio de transporte público para mejor movilidad y no llevar bebidas embriagantes y objetos contundentes o cortopunzantes.


En el acto central solo hablarán dos personalidades, el director Ramírez García y el mandatario Santos, quien dará apertura oficial a las justas.


Entre tanto, el deportista que hará el juramento se conocerá el día de hoy.
Cabe señalar que al complejo deportivo de Montería arribará hoy el Fuego Olímpico, que fue encendido el pasado martes 16 de octubre en un ritual sagrado celebrado en el Templo de los Indígenas Taironas de la Ciudad Sagrada de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y que fue relevado por deportistas y dirigentes de la actividad atlética del país por lugares como Ipiales, Leticia, Popayán, Santander de Quilichao, Cali, Quindío, Ibagué, Pereira, Quibdó, Medellín, Norte de Santander, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Antero, Cereté, entre otros.



Las mascotas de los Juegos


Tres simpáticos personajes despertaron la curiosidad de propios y extraños en los diferentes escenarios del país.


Ellos son Toche, Romo y Puracé, las tres mascotas que representan a los animales característicos de cada departamento donde se realizarán los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales "Carlos Lleras Restrepo" 2012.


Toche es una tradicional ave nortesantanderana, de unos 23 centímetros de longitud, con lomo, vientre y parte superior de la cabeza de color amarillo, y cola, alas y cara de color negro, bautizada con la palabra que refleja el popular lenguaje de esta importante región del país.


Entre tanto, Romo es un animal de la raza romosinuana, plasmada en la más pura esencia del ganado cordobés.


Mientras que Puracé, representado por el Cóndor de los Andes que circunda los elevados picos caucanos y conocido como "amo y señor de las alturas o mensajero del sol", es símbolo de libertad y pureza.