Mundo deportivo

“Colombia’s Olympics” begin
Inician los Olímpicos de Colombia
3 de Noviembre de 2012


Finalizadas las justas deportivas, se disputarán los III Juegos Paranacionales, que comenzarán el domingo 25 de noviembre e irán hasta el día 2 de diciembre.


El excampeón mundial de boxeo, Miguel "Happy" Lora portó ayer la antorcha de los Juegos.

Cortesía El Meridiano de Córdoba

 

Redacción


Desde hoy y hasta el próximo 17 de noviembre, se desarrollarán los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo”, el máximo certamen atlético de nuestro país, que desde 1988 se celebra cada cuatro años.


En los departamentos de Cauca, Córdoba y Norte de Santander, además, de las subsedes de Cali y Bogotá, se desarrollarán 50 modalidades, en 32 deportes. 32 departamentos, además de la representación de Fuerzas Armadas, estarán en acción en los “Juegos Olímpicos de Colombia”.


En las justas deportivas se entregarán 552 medallas de oro, 552 de plata y 677 de bronce, para un total de 1.781 metales. Cabe recordar que se entregan más preseas de bronce teniendo en cuenta que en los deportes de combate se les otorga la medalla bronceada al tercero y al cuarto.


Entre los grandes protagonistas de los diversos departamentos figuran medallistas de los pasados Olímpicos de Londres, como Catherine Ibargüen (atletismo), Óscar Figueroa (levantamiento de pesas), Óscar Muñoz (taekwondo), Carlos Mario Oquendo (bicicross), Yuri Alvear (judo) y Jackeline Rentería (lucha).


Además, estarán otros grandes exponentes del deporte de nuestro país, como el vallista Paulo Villar, la nadadora Carolina Colorado, el ciclista Juan Esteban Arango y la pesista Ubaldina Valoyes.


La gran ausente de las justas será la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón, recientemente medalla de oro en los Olímpicos de Londres. La baja de Mariana radica en que el bicicross femenino no cuenta con la cantidad de ligas inscritas para desarrollar esta disciplina en las justas. “Se necesitan cinco y no hay sino dos o tres (ligas INscritas). Es una lástima que nuestra medallista de oro no va a poder participar” aseguró Andrés Botero, presidente de Coldeportes.


Favoritismo para Antioquia


Antioquia parte como la gran favorita para hacerse con el título general del certamen, tal y como lo logró hace cuatro años, en el Valle del Cauca. La delegación antioqueña buscará conquistar su octava coronación de la historia para igualar a la representación del Valle, el departamento con más títulos hasta ahora. Los grandes rivales para los representantes de la comarca serán el propio Valle y Bogotá.


En la pasada edición, Antioquia ganó holgadamente, con 163 medallas de oro, 133 de plata y 128 de bronce, para un gran total de 424. Valle, segundo, consiguió 149 oros, 125 platas y 111 bronces, para totalizar 385.


Todavía se recuerda la memorable actuación de la nadadora Carolina Colorado, la reina de los pasados Juegos, con nueve medallas de oro, las mismas de Ómar Pinzón, aunque Colorado tuvo el mérito de batir más récords.


Carolina ganó las pruebas de 50 y 100 metros libres, 50, 100 y 200 metros espalda, 50 y 100 metros mariposa y los relevos 4x100 combinado y 4x100 libre. De igual manera, la nadadora logró imponer cinco nuevos récords nacionales en las pruebas 50 y 100 metros libres, 50 metros mariposa, y los relevos 4x100 combinado y 4x100 libre.