Economía

EPM, solid
EPM, sólida
Autor: Mauricio Berrío Vélez
3 de Noviembre de 2012


20 billones de pesos de patrimonio y unos indicadores financieros estables, hacen de EPM la entidad prestadora de servicios públicos más sólida del país.

Foto: EL MUNDO 

En la gerencia de Juan Esteban Calle Restrepo, (foto) EPM fue calificada como la primera empresa de Colombia en el sector de energía y gas en el estudio Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, tras ser citado por el Concejo de Medellín para explicar la actividad de la compañía en el presente año, dio a conocer los diferentes proyectos y negocios que consolidan a la entidad como uno de los mayores actores de desarrollo y de institucionalidad en las regiones donde tiene ingerencia.


El gerente indicó que la compañía va en una senda importante de crecimiento en el negocio del gas, dado que “es donde tenemos una mejor participación de mercado”, puesto que se cuenta con un 10 % de participación en este y “creemos que tenemos el potencial para ser muchísimo más grandes y relevantes”, afirmó.


En ese sentido, el gerente dijo que con la entrada de la compañía a la región del Urabá, donde ya se cuenta con 348 kilómetros de redes de distribución, se avanzará muchísimo más “porque consideramos que estamos llevando las condiciones de confianza para asentamientos futuros de industrias nacionales e internacionales, las cuales pueden contar con un prestador de servicios públicos integrado absolutamente confiable”.


En cuanto al negocio del Gas Natural Vehicular, GNV, Calle Restrepo anunció que espera para antes de finalizar el año contar dentro del Valle de Aburrá con las primeras ocho estaciones de servicio marca propia, “porque creemos en el GNV como un combustible ambientalmente limpio y sobretodo como una muy buena opción económica para el parque automotor”.


Por otro lado el tema energético es uno de los negocios donde la compañía tiene una mayor ingerencia en el país, puesto que cuenta con el 25 por ciento de los topes regulatorios tanto en el negocio de generación como distribución de la misma.


“La primera línea de negocio que queremos consolidar es la distribución del Grupo en la zona centro, que como bien se sabe este año el Ministerio de Hacienda sacó una resolución que unifica las tarifas de distribución de energía en esta zona del país y esa unificación contempla los departamentos donde tenemos en este momento empresas filiales de distribución como Antioquia, Caldas, Quindío, Santander y Norte de Santander”, dijo el gerente.


Por último, Calle Restrepo afirmó que los resultados consolidados a septiembre cuentan con ingresos cercanos a los nueve billones de pesos y con una utilidad consolidada cercana a $1.4 billones. “Estamos creciendo cerca al 18 %, o sea que continuamos este año mostrando unos resultados realmente importantes”, concluyó.



Turbinas a punto


Esta semana fue suscrito el contrato para la provisión de las turbinas y generadores del proyecto hidroeléctrico Ituango, por parte del gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, y el representante de la firma Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda., Mauro Perrenoud Arese, que ganó la licitación internacional en octubre pasado. El Gerente destacó que con este contrato, que tendrá un costo de US$225,57 millones y un plazo de ejecución de 127 meses, "damos un paso trascendental para el avance del proyecto. Las turbinas y generadores son el corazón de esta hidroeléctrica que llevará energía y desarrollo a toda Colombia".