Economía

Caldas will have new Free Trade Zone
Caldas tendrá nueva Zona Franca
3 de Noviembre de 2012


El sur del Valle de Aburrá aguarda por la entrada en operación de una nueva Zona Franca que cuenta con una extensión de poco más de 20 hectáreas, en donde cada empresa podrá acceder a un espacio de hasta 300 metros cuadrados para sus operaciones.

Foto: Cortesía 

"Todas las instituciones internacionales muestran que el mecanismo de las Zonas Francas bien utilizado y controlado, es una herramienta muy importante para la competitividad", manifestó Freddy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio Medellín.

Mauricio Berrío Vélez - Elizabeth Chalarca Posada


Con una inversión de 96.000 millones de pesos aportados en un 85 por ciento por la empresa privada y en un 15 por ciento por la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, se ubicará en el municipio de Caldas una nueva Zona Franca con el fin de incentivar el comercio y generar empleos e ingresos, tanto para la región como para el país.


Así lo aseguró Lillyam Mesa, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, quien además dijo que dicha Zona Franca “hoy se encuentra en los estudios de factibilidad con el fin de presentarlos a la Comisión Intersectorial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ver si es declarada como tal”.


Las Zonas Francas son áreas geográficamente delimitadas que tienen como objetivo promover el proceso de industrialización de bienes y servicios para los mercados externos e internos, en donde los comerciantes ubicados dentro de ellas cuentan con diversos beneficios, entre ellos la eliminación del IVA tanto para lo que se compra como para lo que se vende, entre muchos otros. 


 Freddy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, afirmó que “las Zonas Francas son lugares especiales y privilegiados con un régimen diferente, más flexible, con beneficios e incentivos para que los empresarios se puedan asentar allí, hagan sus negocios y exporten e importen mucho más fácil”.


Asimismo, Pulgarín explicó que en estas zonas “la tributación es mucho más baja y en cuanto a la normatividad para hacer trámites de comercio exterior, estos son mucho más flexibles en el sentido que son menos pasos, menos requerimientos”, y agregó que “esto hace que el empresario estando en esta zona puede hacer un negocio mucho más rápido por el tema de la disminución de requisitos y trámites”.


Del mismo modo, las Zonas Francas son instrumentos para atraer a las pymes y potenciar su competitividad, puesto que estas representan el 90 por ciento de las empresas del país.


Finalmente, Mesa dijo que “el llamado que hacemos es que estos nuevos empresarios no teman ubicarse en estas zonas, principalmente en la de Caldas, puesto que son muchas las ventajas que se tiene al situarse en una zona como esta”.



Otras zonas


Otra nueva Zona Franca que se espera entre pronto en funcionamiento, estará ubicada en el Parque Manantiales, donde se pretende consolidar empresas que le apunten al desarrollo tecnológico y a los temas de avance en comunicación. Lillyam Mesa, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, dijo que en esta Zona Franca del sector Manantiales "se ubicarán empresas de producción limpia que tienen que ver con el tema tecnológico y de call center", y agrego, en cambio, que la Zona Franca del municipio de Caldas, será multisectorial con empresas manufactureras y "empresas pesadas".