Economía

Financial Superintendent’s Office decides about Interbolsa
Superintendencia decide sobre Interbolsa
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
3 de Noviembre de 2012


Un plazo de dos meses tendrá la Superintendencia Financiera de Colombia para definir “si es posible poner a la Sociedad Comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación

Foto: Angela Patricia Zapata 

Interbolsa S.A. tiene su domicilio principal en Medellín y cuenta con Agencias en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Barranquilla.

Tras la alerta suscitada este jueves con la posible iliquidez de la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A., la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó ayer tomar “la posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios” de esta Comisionista con sede principal en Medellín.


Tal decisión, según el superintendente financiero Gerardo Hernández, se tomó con el fin de proteger a los inversionistas del mercado de valores, debido a que en las últimas semanas se observó limitaciones en la liquidez de la firma y de que “a pesar de promover la implementación de diferentes alternativas que subsanaran tal condición, el día de ayer (jueves) se afectó el desarrollo normal de sus negocios y se presentó la suspensión en el pago de una de sus obligaciones”.


No obstante, la Superfinanciera hizo especial énfasis en que la medida solo vincula a la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. y no afecta a las demás entidades que conforman el Grupo, como lo es la Sociedad Administradora de Inversión (SAI) Interbolsa y aseguró que “los activos de los clientes de la comisionista no se verán afectados en la medida que se encuentran bajo custodia en los depósitos centralizados de valores”.


Al respecto, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), Jaime Humberto López, resaltó que Interbolsa es una  compañía líder en el mercado bursátil colombiano y la comisionista más grande del país, con importantes negocios en Brasil y Panamá.


López explicó además que lo que ocurrió tiene su origen en una inversión muy grande (no con plata de los inversionistas) que hizo la firma en Fabricato para comprar una porción importante de la compañía a través de acciones, pero “como la inversión era muy grande y la firma comisionista por grande que sea necesita una liquidez para operar, ellos necesitaban un poquito más de liquidez e hicieron una operación Repo con esas acciones”.


Este tipo de transacciones, según aclara el presidente de Asobolsa, se define como una operación por medio de la cual se consigue capital, transfiriendo la titularidad de acciones a un interesado, con la obligación de devolverlas después, a cambio del dinero facilitado.


Entonces “simple y llanamente los tiempos se fueron venciendo y fueron encontrando con que se le concentraron muchos de esos vencimientos de Repo y al buscar recursos en el mercado quizá hubo temores, quizá no les gustaba la acción de Fabricato a aquellos a los cuales se les estaba pidiendo la ayuda y empezaron a cerrarle un poco las puertas y no encontró el capital suficiente para devolver todo”, precisa.


Lo que sigue


Ante esta decisión, ahora la Superfinanciera deberá hacer un análisis dentro de la compañía (la cual va a seguir funcionando normalmente en cuanto la realización de compras, ventas, etc.) para ver cual es la situación y buscar una solución definitiva, que según López, “en este momento no será la liquidación ni nada de eso, porque es una firma sólida, que tiene muchos activos y el problema no es de solidez, sino de liquidez y es transitoria”.


Entre tanto, la Superfinanciera informó que se evaluará la posibilidad de “realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los inversionistas obtengan el pago total o parcial de sus acreencias” y que a partir de ahora, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) tendrá la labor de designar un Agente Especial quien actuará como representante legal de la entidad, para asumir la administración general de los negocios de la firma comisionista.


Cómo conseguir recursos


Para conseguir capital y que Interbolsa cumpla con sus obligaciones, el analista económico Daniel Niño Tarazona asegura que hay tres opciones.


La primera, que Interbolsa busque capital a través de emisión de acciones, lo cual sería el camino más difícil pues “precisamente lo primero que se ha golpeado son las acciones, entonces tendrían que mirar si los mismos accionistas que hoy tienen, están dispuestos a poner dinero o si habrían nuevos accionistas interesados en comprar la acción”.


La segunda opción según Niño, es buscar una entidad financiera o alguien en el mercado que los financie, algo que no ha sido posible, y finalmente la otra posibilidad sería salir y vender, “deshacer algunas de las inversiones que tienen pero posiblemente al hacerlo y dadas las circunstancias por lo que lo tienen que hacer, podría generarles cambios y variaciones en los precios que le generen algún tipo de pérdida”.


Llamado a la calma


Finalmente, los principales actores del mercado de valores hicieron un llamado a la tranquilidad de los accionistas. Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que la medida es adecuada frente a la situación de liquidez de la entidad  y que “el caso de Interbolsa SCB es un tema puntual que no debería generar temores entre la comunidad de inversionistas, tanto dentro como fuera del país”.


Por su parte, Jaime Humberto López, de Asobolsa, expresó que todas las inversiones de la gente son patrimonios autónomos  que le pertenecen al cliente y “si yo tengo una acción ya está en Deceval (donde están custodiadas y en ningún momento corren riesgo) y nadie, ni ellos, la pueden tocar aunque lo quisieran”. Por eso, reiteró que el mensaje para los inversionistas es de tranquilidad total, “estamos en buenas manos, el Gobierno es serio, la Superintendencia es excelente. No se atemoricen, hagan las cosas con calma, analicen las inversiones y conversen con sus agentes”.



Suspensión en la BVC


Tras la decisión de la Superfinanciera, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció este viernes "la decisión de suspender la negociación de la especie Interbolsa por el término de cinco (5) días hábiles bursátiles", empezando ayer. Esto, con el fin de "proteger a los inversionistas y la integridad y correcto funcionamiento del mercado de valores, con fundamento en lo previsto en el artículo 3.4.3.1. de su Reglamento General".


Al respecto, el presidente de Asobolsa manifestó que mientras el mercado vuelve a la calma, la acción estará suspendida en la bolsa de valores "para evitar una caída mayor y que el Gobierno mire cuales son las decisiones que va a tomar para después volver a ponerla en el mercado".