Política

Hurricanes at the Assembly
Huracanes en la Asamblea
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Noviembre de 2012


Profundas repercusiones tendrán los sucesos ocurridos ayer en la Asamblea de Antioquia para los acuerdos políticos hacia los comicios legislativos de 2014, sobre todo en el Partido Conservador.


El conservador Jaime Cano resistió ayer fuertes embates políticos y ya juró como presidente electo de la Asamblea de Antioquia para todo el 2013.

El recinto de la Asamblea de Antioquia fue azotado ayer por huracanes que hicieron volar por los aires acuerdos, compromisos, firmas, la palabra y estremecieron los cimientos de la coalición mayoritaria, en la elección de la mesa directiva de esta corporación para el 2013.


Por el salón de la Duma no pasó el huracán Sandy, pero si los ciclones Orfa, Cano, Hernández, Alex, Julián, David, Suárez y Óscar que desde muy temprano se hicieron sentir con peligrosas ráfagas de vientos embravecidos que se fueron convirtiendo en tempestades políticas.


Pero la urgente intervención de socorristas o jefes políticos  atendieron la emergencia que afectaba sobre todo al Partido Conservador y lograron salvar parte de lo que ya se había construido en semanas anteriores.


El acuerdo inicial para elegir una mesa directiva conformada en la presidencia por Jaime Cano, en las vicepresidencias por Manuel Marqués y un liberal, y la Secretaría General para otro liberal comenzó muy temprano a ser impactado por el huracán Orfa, o sea, la diputada conservadora del equipo del representante a la Cámara, Juan Diego Gómez, la abogada Orfa Nelly Henao, ayudada por temporales de otros partidos que casi destruyen a su paso los pactos originales, que al final se sostuvieron pero parcialmente.


La crisis de la candidatura a la presidencia dentro del Partido Conservador se registró cuando a la aspiración de Cano le salió con todo la de su copartidaria Henao, que se hizo contar hasta el final, metió miedo, pero perdió.


En ciertos momentos se creyó que los aguaceros a favor de la opción presidencial de Orfa Nelly Henao harían inundar la aspiración de Cano. Pero la rápida acción de líderes políticos  presentes, como Óscar Arboleda y Héctor Suárez, y de otros por teléfono le salvaron la dignidad al político del Nordeste, Jaime Cano, que estaba haciendo agua.


Al final de muchas tempestades y de reuniones de emergencia, de la coalición de 16 diputados se movieron los liberales Julián Bedoya y Adolfo León Palacio y los conservadores Orfa Nelly Henao y Ricardo Valencia, reduciendo el bloque a doce diputados.


Pero ese bloque volvió a tomar fuerza con el apoyo de los diputados de la U, Alex Flórez y Jorge Humberto Echeverri, además que se mantuvo firme su colega Jorge Hernández, y del refuerzo del liberal Héctor Jaime Garro, quien se decidió por Cano cuando un acuerdo liberal de bancada para votar por la Henao voló en pedazos al desconocerlo primero el diputado Rigoberto Arroyave, para mantener la tranquilidad de su equipo político liberal en Bello, que lidera el congresista John Jairo Roldán, con la casa suarista azul. También se vieron favorecidos por los dos votos en blanco de los verdes Rogelio Zapata y Saúl Úsuga Así las cosas, Jaime Cano ganó con quince votos por nueve de Orfa Nelly Henao, y dos votos en blanco.


Con las nuevas circunstancias a Alex Flórez le correspondió la vicepresidencia primera y no tuvo problemas en su elección, toda vez que sacó 23 votos por tres en blanco.


Los ciclones volvieron a resurgir para las elecciones de vicepresidente segundo y de secretario General. La votación para esta vicepresidencia quedó catorce a doce y el diputado de la ASI y de Urabá, Manuel Márquez, venció a su duro rival Saúl Úsuga, de los verdes. A Márquez le cedió la posibilidad de disputar esa dignidad el diputado polista Jorge Gómez.


Pero los temporales arreciaron con más fuerza en la disputa por la Secretaría General. Por este cargo compitieron el abogado y presidente de Colegas, Luis Carlos Madrid, de Cambio Radical, partido que pescó en río revuelto, y el economista y liberal convergente Mario Gaviria, quien era el candidato de la coalición original. Tras dos elecciones se mantuvo un empate a trece votos, que se dirimirá en otro cotejo el próximo martes y si persiste la igualdad se tendrá que acudir a la suerte.



Dignatarios de 2013


El presidente electo de la Asamblea de Antioquia, Jaime Cano, es un político conservador que se formó en el Nordeste antioqueño.


Es natural de Guadalupe donde fue sindicalista en las obras de construcción de la central Guadalupe IV, luego lo nombraron inspector de Policía del famoso corregimiento Santiago (Santo Domingo) y desde allí comenzó su actividad política, que lo llevó a ocupar cargos públicos en Sabanalarga, posteriormente fue alcalde de Santo Domingo, fue directivo en el Hospital General de Medellín, en 1992 llegó por primera vez a la Asamblea y laboró en unidades legislativas del Congreso de la República. Hoy milita con la casa suarista conservadora.


El vicepresidente primero Alex Flórez nació en Salgar y comenzó en política en el Partido Liberal. Luego de ocupar varios cargos públicos fue alcalde popular de su municipio. Se pasó para Cambio Radical y llegó a la Asamblea de Antioquia y en el actual periodo repitió curul, pero ya dentro del Partido de la U como seguidor de Álvaro Uribe. Tiene como proyecto político aspirar a la Cámara en el 2014.


Y Manuel Márquez debuta en la Asamblea de Antioquia a nombre de la ASI y propició el batacazo de sacar de la Asamblea a la renombrada líder indígena Eulalia Yagarí.