Economía

Royalties for Colciencias and communities
REGALÍAS para Colciencias y comunidades
2 de Noviembre de 2012


Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) y Colciencias serían las instituciones encargadas de administrar las regalías del país, con la obligación de que su destino sean para beneficiar a las comunidades y no a privados.


Gráfico: Keidy De La Ossa / EL MUNDO

Redacción economía


El Presupuesto Nacional de Regalías por 17,7 billones de pesos para el periodo 2013-2014, fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas tercera y cuarta de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.


De acuerdo con Mauricio Cárdenas Santa María, ministro de Hacienda y Crédito Público, con la aprobación del presupuesto, el Gobierno podrá destinar recursos para todas las regiones y municipios de Colombia.


El jefe de cartera indicó que los proyectos que se aprueben deben contribuir realmente al desarrollo del país y ante todo, con obras de infraestructura e inversión social.


“El propósito es que podamos desarrollar proyectos de importancia, proyectos que está necesitando la gente en infraestructura, en educación, en salud, en fin, que realmente le resolvamos los problemas a los colombianos”, agregó Cárdenas.


Por su parte el senador ponente y coordinador de la comisión Accidental de Conciliación de la ley, Mauricio Lizcano, señaló que se incluyeron cuatro nuevos artículos en el proyecto del Presupuesto Nacional de Regalías los cuales ayudarían a tener mayor control y vigilancia sobre los recursos asignados a los departamentos y municipios y que realmente los dineros representen un beneficio para las comunidades.


El parlamentario señaló que la aprobación fue un avance significativo para propiciar el progreso de las localidades, especialmente de aquellas que no tienen recursos propios para financiar sus planes de desarrollo. 


Ocad


Cárdenas advirtió que “quedan elegibles para ser aprobados por los Ocad, Órganos Colegiados de Administración y Decisión, la totalidad de los proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y los planes departamentales y los planes municipales de desarrollo”, y agregó que ese organismo puede a su vez incluir “proyectos que no fueron aprobados en el plan de desarrollo y que por alguna u otra razón no han encontrado financiamiento”.


El ministro de Hacienda dijo que esta es una de las propuestas que se incluyen en beneficio de buscar la ejecución de proyectos regionales y de desarrollo regional.


Frente al tema, el senador Darío Hoyos le solicitó a Cárdenas, que realice una reunión de carácter especial para analizar y establecer puntos concretos de las funciones de los Ocad, antes que la Ley sea presentada a su segundo debate.



Colciencias


El proyecto del Presupuesto Nacional de Regalías señala que en ciencia y tecnología, para evitar la compra del software a empresas del sector privado, se estableció una disposición que obliga a que todo lo que se haga en esta rama tenga que estar enmarcado dentro de los planes de Colciencias.


"No más compra de software para sectores de la economía con cargo a las regalías, eso no se va a aceptar y por eso le dimos a Colciencias ese mandato y reforzó el papel de esta entidad como entidad orientadora", anunció el ministro de Hacienda.


Colciencias tendrá entonces la capacidad propositiva para que se presenten proyectos, además de ayudar a orientar la asignación de recursos.