Economía

Ilegal mining will be classified as crime
Se tipificará como delito la minería ilegal
Autor: Mauricio Berrío Vélez
2 de Noviembre de 2012


El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Estado cuenta con importantes recursos para la formalización de la minería artesanal y anunció medidas contundentes contra lo que él llama “minería criminal”.

Foto: Cortesía 

Los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle y algunos de la Costa Caribe son los que más sufren las consecuencias de la explotación ilegal de la minería.

La minería, una de las “locomotoras” del Gobierno del presidente Santos, se blindará ante la “minería criminal”, con la presentación de un proyecto de ley por parte del mandatario, que pretende tipificarla como delito dentro del Código Penal para sancionarla con penas más severas.


El jefe de Estado señaló que “lo único que podemos hacer hoy contra la minería ilegal, es castigarla por causar un daño grave contra el medio ambiente”, y agregó que “inclusive esa definición de grave muchas veces se somete a una interpretación subjetiva que dificulta enormemente la acción contra la minería criminal”.


Además, Santos advirtió que la maquinaria pesada que sea decomisada en la actividad de minería ilegal será destruida. “Vamos detrás, con todo, de la minería ilegal”, dijo Santos durante la presentación del Decreto 2235 y otras normas contra este delito.


Adicionalmente, el mandatario precisó que “se van a expedir dos decretos: uno que ya fue firmado, que tiene que ver con la destrucción de la maquinaria, y otro que será firmado en los próximos días y se va a presentar al Congreso un proyecto de ley”.


La iniciativa “lo que hace es darnos más instrumentos y tipificar de una forma mucho más precisa y más drástica, no solamente el delito sino las penas contra este”, expresó Santos.


Asimismo, el presidente afirmó que hay importantes recursos para ayudar a la minería artesanal que quiera formalizarse, pero también “mano dura y contundente contra la minería criminal”.


Sumado a esto, otra de las medidas tiene que ver con restricciones en horarios de movilización de la maquinaria que se utiliza para la explotación ilegal, y “también vamos a tomar una serie de medidas para restringir el uso de los insumos: el mercurio, el cianuro, el arsénico. Estos son insumos que generan un tremendo daño al medio ambiente”, dijo.


El presidente de la Nación concluyó diciendo que “también estamos apoyando un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria, sobre una propuesta de los representantes Augusto Posada y Simón Gaviria, que busca prohibir totalmente, de forma gradual, el uso del cianuro en Colombia”.



Departamentos con autoridad minera


La Agencia Nacional de Minería, ANM, prorrogó por ocho meses más la función de trámite y celebración de contratos de concesión, así como la vigilancia y control minera en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Norte de Santander y Cesar. Los gobernadores de estos cinco departamentos del país tendrán que rendir un informe mensual a la ANM sobre la labor que adelantan en sus respectivas zonas. Dichos reportes servirán para que la autoridad minera evalúe cuidadosamente las actividades que se desempeñen al amparo de la delegación. Para el desarrollo de esta delegación de funciones, la ANM implementará ayudas técnicas sistematizadas de operación y comunicación que garanticen un acompañamiento permanente a las gobernaciones hasta  julio del año entrante, cuando concluirá la delegación.