Nacional

Vamos con todo contra la minería ilegal, advirtió el presidente Santos
1 de Noviembre de 2012


El mandatario colombiano aclaró que habrá "mano generosa" para ayudar a la minería artesanal que quiera formalizarse, pero también "mano dura y contundente contra la minería criminal".

 


El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció ayer medidas para perseguir la minería criminal, que se ha convertido en la principal fuente de financiación de grupos al margen de la ley.


"Vamos detrás —con todo— de la minería ilegal", manifestó el jefe de Estado en la Casa de Nariño, durante la presentación del Decreto 2235 y otras normas contra este delito, y aclaró que mientras tanto, se formalizará la minería artesanal.


Advirtió que la maquinaria pesada decomisada por su utilización en la explotación ilegal de los recursos mineros será destruida.


"Zanahoria y mano generosa, y ayudando a la minería artesanal; la informal que quiera formalizarse. Hay recursos destinados, cerca de 30 mil millones de pesos para ayudar a la formalización de los informales, pero mano dura y contundente contra la minería criminal", indicó.


Y agregó que "la minería criminal se ha vuelto el combustible de buena parte de la violencia en este país. Alimenta a las Farc, alimenta al Eln, alimenta a las Bacrim".


Indicó que esta política será considerada como prioridad de Estado y por eso se ha llegado a acuerdos importantes con los presidentes de Ecuador, Perú y Bolivia, que sufren similar problema.


"Medidas que tienen que ver inclusive con la destrucción misma de la maquinaria pesada que se utiliza para esa minería criminal", sostuvo.


Precisó que "se van a expedir dos decretos: uno que ya fue firmado, otro que será firmado esta semana y se va a presentar al Congreso un proyecto de ley".


El primer decreto, que ya está firmado, "tiene que ver con autorizar la destrucción —por supuesto como última instancia— de la maquinaria pesada dedicada a la minería criminal".


Otra de las medas tiene que ver con restricciones en horarios de movilización de la maquinaria que se utiliza para la explotación ilegal.


"También vamos a tomar una serie de medidas para restringir el uso de los insumos: el mercurio, el cianuro, el arsénico; éstos son insumos que generan un tremendo daño", puntualizó.


Fuente: Presidencia de la República.