Economía

A excelente ritmo avanza programa de viviendas gratis
31 de Octubre de 2012


Los primeros contratos para la construcción en lotes públicos serán adjudicados en la segunda semana de diciembre.

Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio


Un positivo balance del programa de las 100 mil viviendas gratuitas para los más pobres del país presentó hoy el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ante los 32 mandatarios locales que, por tercera ocasión, se dieron cita en la Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia, reunida en Manizales.


“Estamos avanzando a excelente ritmo y superamos de lejos todas las expectativas. Bajo el esquema de lotes privados nos presentaron propuestas para construir más de 70 mil soluciones de vivienda, en 77 municipios de 22 departamentos”, dijo Vargas Lleras, quien agradeció por estos resultados a cada uno de los alcaldes que, con su diligencia, han impulsado el sector constructor para el bien de sus comunidades.


El Ministro destacó que bajo el esquema privado se han  suscrito, a la fecha, 18 contratos con firmas de gran experiencia, gracias a los cuales ya arrancó en el país la construcción de 17 mil viviendas gratuitas, en 12 municipios y 4 capitales como Barranquilla, Cartagena, Cali y Valledupar, con una inversión que supera los 672 mil 638 millones de pesos.


“Entre mañana y el viernes suscribiremos otros 7 contratos en los departamentos de Nariño, Magdalena y Caldas, para la construcción de otras 6 mil 588 viviendas del programa, con una inversión cercana a los 250 mil millones de pesos”, anunció el Ministro Vargas Lleras, refiriéndose a las maratónicas jornadas que en los próximos  15 días  también lo llevará, al menos,  a  8 ciudades capitales como Bogotá, Florencia, Montería, Riohacha, Cúcuta, Armenia, Pereira y Sincelejo, en donde se ofertaron proyectos para más de 16 mil 600 viviendas, superando claramente los cupos establecidos para estas regiones.


El Ministro también hizo un buen balance sobre las ofertas recibidas en materia de lotes públicos y dijo que: “en total se recibieron propuestas para 921 predios, en 473 municipios de 29 departamentos. Esperamos adjudicar los primeros contratos bajo esta modalidad hacia la segunda semana de diciembre”. 


Vargas Lleras anunció también que en Valledupar, Tunja, Riohacha, Villavicencio, Armenia, Pereira, San Andrés, Bucaramanga, Arauca, Manizales, Florencia, Neiva y San José del Guaviare, se firmarán los primeros contratos públicos para la construcción de viviendas gratis, donde se asegurarán más de 8 mil 500 unidades de vivienda para familias que viven en situación de extrema pobreza. 


“Adicionalmente, suscribimos un convenio en Medellín para la construcción de 10 mil viviendas. Tenemos programado hacer lo propio con la ciudad de Ibagué para mil unidades y con Bogotá, que a la fecha ha inscrito 8 lotes para el desarrollo de 4 mil 110 viviendas de interés prioritario”, concluyó Vargas Lleras, en este importante encuentro de los alcaldes de las ciudades capitales. 


Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio