Economía

Ecopetrol’s profits fall
Caen utilidades de Ecopetrol
Autor: Mauricio Berrío Vélez
1 de Noviembre de 2012


A pesar de la caída en las utilidades de la compañía, la perforación de pozos es una de las prioridades dentro de las perspectivas para el cuarto trimestre, para cumplir con la meta de 60 pozos explorados en el año.

Foto: Cortesía 

Entre enero y septiembre de 2012 Ecopetrol obtuvo una utilidad neta de $11,27 billones, lo que representó un incremento de 2,3 % en comparación con el mismo periodo de 2011 cuando fue de $11,02 billones.

Ecopetrol dio a conocer que durante el tercer trimestre del año sus utilidades decrecieron 22 % respecto del mismo periodo del año anterior, cuando fueron de $4,19 billones, ubicándose para este año en $3,2 billones.


Esta importante caída con respecto al mismo trimestre del año pasado, se dio  principalmente por algunos sobrecostos y porque en 2011 hubo “una utilidad extraordinaria porque le habían devuelto unos gastos de amortizaciones y eso genera unos ingresos adicionales”, explicó Mauricio Restrepo, analista de Bolsa y Renta.


De acuerdo con el informe presentado por la compañía “los resultados operacionales  bajaron debido a mayores costos de mantenimiento relacionado con las actividades de  aseguramiento de la integridad de tanques y ductos y las inversiones realizadas en proyectos”.


Asimismo, los ingresos operacionales del tercer trimestre de 2012 presentaron un incremento del 1 % frente al mismo periodo de 2011 “explicado principalmente por mayores precios de exportación de crudo del 5,3 %, contrarrestados con menores volúmenes exportados del -3,5 % y menores volúmenes de ventas nacionales del -3,2 %”, se lee en el informe.


En ese sentido, los menores volúmenes de ventas se presentaron por “restricciones en la capacidad de transporte de crudo presentadas principalmente en julio y agosto y demora en la obtención de licencias ambientales”, anunció la compañía.


Restrepo dijo que en términos de producción, esta no tuvo los mismos crecimientos que los años anteriores. “Anualmente la producción bruta está creciendo un 2,2 % y ese es uno de los puntos más importantes, porque la compañía por todo lo que está pasando en el país en materia de aprobaciones de licencias y porque no ha podido adelantar algunos desarrollos en campos importantes, así como por atentados y problemas logísticos, no se han presentados crecimientos importantes”, dijo Restrepo.


En cuanto a la exploración, Restrepo explicó que tuvo un buen trimestre especialmente en Colombia, “porque perforaron uno de los pozos más prometedores para ellos llamado Caño Sur y de nueve pozos perforados, ocho fueron exitosos”, y agregó que “en el Golfo de México uno fue positivo, aunque dos fueron secos, pero en general los resultados de exploración fueron buenos”, concluyó.



Opinión del presidente


Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, se refirió a los resultados de la compañía diciendo que "el 2012 ha sido un año en que tanto Ecopetrol, como sus filiales y subsidiarias, han mantenido su ritmo de crecimiento y su solidez financiera, a pesar de afrontar retos propios del entorno de la industria y de nuestro país".


Igualmente, destacó logros importantes como "los tres descubrimientos de hidrocarburos, siendo uno de ellos en el Golfo de México", así como "la mayor producción de nuestras filiales Equión y Savia, la firma del contrato de largo plazo de exportación de crudo pesado a la India, la mejora en la perspectiva de la calificación de riesgo de Standard & Poors, la ratificación de Ecopetrol por segundo año consecutivo en el índice mundial de sostenibilidad del Dow Jones, las tres patentes por desarrollos tecnológicos y la mejora sostenida en el indicador de accidentalidad HSE".