Política

Cuota femenina
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Noviembre de 2012


Para lograr un equilibrio en la participación de la mujer y cumplir con la cuota femenina en la cúpula del Gobierno de Medellín, se debió ayer el sorpresivo retiro como secretario General de la Alcaldía de Carlos Mario Gómez

Cuota femenina


Para lograr un equilibrio en la participación de la mujer y cumplir con la cuota femenina en la cúpula del Gobierno de Medellín, se debió ayer el sorpresivo retiro como secretario General de la Alcaldía de Carlos Mario Gómez, un anibalista de tiempo completo y quien dijo que seguirá leal al alcalde en los retos futuros que lo ponga al servicio de la ciudad. Está tranquilo y muy agradecido con Gaviria.


Mesa de la Duma


El delicioso agite político estará hoy por los lados de la Asamblea de Antioquia y con motivo de la elección de la mesa directiva, esta vez y por fin para todo el año 2013. En la Duma antioqueña se acabó la burla a las normas legales de elegir dignatarios solo por seis meses para satisfacer los apetitos políticos de las bancadas en el poder de las coaliciones. Y además hoy se verá si la coalición mayoritaria, que no es fajardista pero tampoco antifajardista, sobrevivió al reciente pugilato de algunos de sus integrantes.


Presidente


Si no pasa nada raro, pues la política es el arte de lo impredecible, hoy será elegido como presidente el político conservador de la casa suarista, Jaime Cano. En la primera vicepresidencia el diputado de la ASI, Manuel Márquez y la segunda vicepresidencia corresponderá al Partido Liberal y ayer el diputado Rodrigo Mesa, pero ayer adelantaba un trueque con un colega suyo conservador. La Secretaría General la pone el diputado liberal Adolfo León Palacio y me suena que podría ser uno de los hermanos del hoy expolítico Guillermo Gaviria Zapata. ¿Será Mario Gaviria?. Veremos.


Rodrigo Mesa


A propósito de este diputado liberal. El fin de semana pasado fue muy popular en algunas iglesias católicas de Medellín, donde se exhibió un afiche con una campaña contra el aborto y en el cual aparece el nombre y la foto de este político, el diputado en ejercicio más antiguo de Antioquia. Don “Rodri” explicó que un cura amigo de la ciudad le solicitó colaboración económica para adelantar esta campaña en las parroquias de este credo religioso contra esa práctica. El diputado lo hizo y esto ha originado la suspicacia política de quienes comentan si será que Mesa está pagando una penitencia para que el procurador le perdone la embarradita chocoana. Pero don Rodrigo dijo que no es así. La gente que inventa tantas cosas.


Ron Botero


A los diputados les llegó ayer una botella de muestra del nuevo ron de la FLA, que se llamará Botero, en alusión o homenaje al escultor de la tierra y que aún no está en el mercado. La botella y la etiqueta están muy bien diseñadas y lo que falta es probar el contenido. Definitivamente no hay como un buen whiskey y un roncito para estos fríos novembrinos. Hay que probarlo para las pachangas de diciembre. Que viva Baco.


Mesa del Concejo


Ayer que andábamos por el Concejo de Medellín nos enteramos que la proposición para la elección de la mesa directiva de todo el 2013 dirá que esa elección se llevará a cabo el 25 de noviembre, en una sesión que se realizará en un horario poco frecuente como es el de las 6 de la tarde. Y que los nuevos directivos se posesionarán el 30 de noviembre, último día de sesiones regulares de este año. Como se sabe, el presidente será el conservador Nicolás Albeiro Echeverri, los vicepresidentes serán Aura Marleny Arcila y Luis Bernardo Vélez y el secretario General lo pondrá el marranito  concejal Miguel Quintero. Dicen que será un flaco llamado Juan David Palacio pero yo quiero que sea la monita de Márgara Vanegas.


Zapatismo


Todo el combo ya exramista de los zapatistas, que lideran los políticos del Suroeste y hermanos Pacho y Jaime Zapata, hacen parte de las conversaciones que se adelantan dentro del Partido Conservador y de las cuales  hacen parte el trujillismo de Itagüí, el montoyismo y los colantos en busca de sacar dos senadores y tres cámaras.


Le ofrecieron


El diputado David Alfredo Jaramillo también hace parte de las negociaciones que adelantan los matices conservadores que mencionamos en la anterior nota. Y trascendió que le ofrecieron ser uno de los candidatos a la Cámara de ese bloque de tendencias azules. Lo consultamos al respecto y  dijo que él sacó para la Duma 24.000 votos y considera que le faltan otros 11.000 sufragios para asegurar una Cámara, además de la plata para financiar una campaña al Congreso que es bien difícil. Sin embargo, anotó que resolverá el ofrecimiento en marzo del año entrante.


Renovación


Y ya que mencionamos al diputado David Jaramillo, dijo que la verdadera renovación del Partido Conservador para el Senado en el 2014 pasa por estos nombres: Carlos Mario Montoya, Juan Esteban Villegas, Nidia Marcela Osorio, Marta Ramírez y Germán Blanco. Concretó que son cinco para sacar cuatro senadores y uno de esta quinteta tendría que aspirar a la Cámara. Otro político  que también significaría un remezón  en el conservatismo antioqueño sería Nicolás Albeiro Echeverry.