Columnistas

“El abogado descalzo”
Autor: Jaime Greiffestein
1 de Noviembre de 2012


La vida del activista chino Chen Guangcheng puede ser el guión de una buena película de aventuras.

La vida del activista chino Chen Guangcheng puede ser el guión de una buena película de aventuras.


Nació en una familia pobre campesina, casi ciego de nacimiento, apenas comenzó a estudiar a los 17 años y pronto se dedicó a luchar por la justicia en su provincia de Shandong.


Asesoró a los campesinos en sus luchas contra los abusos del gobierno, y la gente acudía a él con sus quejas llamándolo ‘el abogado descalzo’, aunque no hay constancia de que hubiese realizado estudios de abogacía.


Inició una protesta popular contra la política china del “hijo único”, en la cual se violaban los derechos humanos con miles de esterilizaciones de mujeres y abortos, como lo denunció la activista  Annie Jing Zhang, de Women’s Rights, ante el Congreso de Estados Unidos en 2009, quien dio testimonio de que en muchas ciudades chinas se colocaban carteles diciendo: “Embarazo bajo permiso”, “Cuando la política exige un aborto, si no abortas, tu casa será destruida y tu búfalo confiscado”, “Abórtalo, mátalo, termina con él. No puedes permitir que nazca”.


Chen, considerado por la revista Times como uno de los cien personajes más influyentes del mundo, en 2006 fue sentenciado a cuatro años de cárcel. Al ser liberado en 2010, siguió bajo arresto domiciliario ilegal y a veces brutal, junto con su esposa y sus dos hijos. Ante esa situación, decidió fugarse para pedir asilo en la Embajada de Estados Unidos y una noche escapó de la casa que tenía por cárcel saltando los muros con la mala suerte de fracturarse un pie, pero a pesar de todo, con la ayuda de sus partidarios, en una odisea llena de peligros logró llegar de incógnito a Pekín.


Después de causar una crisis diplomática entre China y Estados Unidos en 2012 consiguió visa para entrar al país norteamericano como refugiado político, con una beca para adelantar estudios de abogacía en una prestigiosa universidad.