Nacional

Gobierno desconoce dónde se halla guerrillera holandesa de Farc
30 de Octubre de 2012


Nijmeijer es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.


AFP


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy desconocer dónde se encuentra la guerrillera holandesa de las Farc, Tanjia Nijmeijer, delegada a los diálogos de paz entre ese grupo rebelde y el gobierno, ya que ésta habría salido del país "hace mucho tiempo".


"Dicen las fuentes que hace mucho tiempo salió de Colombia, así que desconozco su paradero", dijo Pinzón.


El funcionario hizo la afirmación luego de que algunos medios de comunicación especularan con versiones de que Nijmeijer había viajado hoy desde la ciudad de Neiva hacia La Habana, donde comenzarán las conversaciones el próximo 15 de noviembre.


Nijmeijer, de 34 años y quien con el alias de Alexandra Nariño integra desde hace una década las filas de las Farc, fue designada como una de las portavoces de la guerrilla en las negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


Para permitir los diálogos de paz, la Fiscalía levantó 191 órdenes de arresto que pesaban contra 29 delegados del grupo insurgente, entre ellas dos en contra de Nijmeijer, una por el delito de rebelión y la segunda con fines de extradición.


La suspensión de las órdenes de arresto contra los delegados de las Farc sólo es efectiva en los territorios de Noruega y de Cuba, países garantes del proceso de paz, precisó el fiscal general Eduardo Montealegre.


Las conversaciones estarán centradas en una agenda de cinco puntos: el tema agrario, las garantías para la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, y las víctimas. El proceso de paz fue instalado el pasado 18 de octubre en un acto formal celebrado en Oslo.