Economía

SMEs (Small and Medium Enterprises) should take advantage of Internet
Pymes deben aprovechar Internet
Autor: Mauricio Berrío Vélez
30 de Octubre de 2012


A pesar de vivir en una era digital, son pocas las pymes que aprovechan las bondades de Internet como herramienta para el posicionamiento en el mercado. Especialistas en el tema hablan sobre las ventajas que esta podría traer para ese objetivo.

Foto: Cortesía 

Citando datos de la consultora McKinsey, Google afirma que las pymes que invierten el 30 % de sus presupuestos en tecnologías en la red, crecen nueve veces más rápido que las que destinan menos del 10 %.

El 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de América Latina no tiene aún presencia en Internet, por lo que Google y especialistas en el manejo de nuevas tecnologías, tratan de animarlas para que publiciten y saquen más provecho comercial de la red a través de sus servicios.


Jordys González, especialista en TIC’s, afirmó que “estamos en la era de Internet y de las comunicaciones, en la era de la tecnología y el empresario no puede obviar esa parte. Además no es tan complicado. No hace falta instalar un software complicado, hay muchas cosas que son incluso gratuitas”.


Asimismo, Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica, dijo que “en el último año hemos hecho un gran esfuerzo en simplificar las herramientas para anunciarse y aumentar la atención personalizada para que las pymes superen esa falsa idea de que anunciarse en Internet es caro y requiere gente especializada”.


Noreña detalló que mientras el 84 por ciento de los internautas latinoamericanos utilizan la red para la búsqueda de información sobre productos y servicios antes de comprar, tan solo el 20 por ciento de las pymes de la región tiene presencia en la web.


En ese sentido, González dijo que “el cliente se está digitalizando lo quiera el empresario o no.  Aunque el empresario quiera mirar a otro lado cuando hablan de redes sociales, de video marketing, su cliente se está digitalizando”.


Además, González agregó que “el potencial cliente de una empresa tiene un perfil en Facebook, navega por Internet, busca en Google, ve videos en Youtube, tiene Email, etc, entonces ahí está el cliente. Si una empresa no aprende a cautivar ese nicho de mercado, a tener una comunicación directa con él, lo va a hacer otra”.


De acuerdo con Noreña “el usuario latinoamericano sí está listo. Ha abrazado todo el mundo digital, incluso por encima de los promedios de otros países, por ejemplo en el tema del vídeo, donde su consumo está creciendo a doble dígito”, más del 10 por ciento, explicó.


González dijo que “Google deja un rastro, y es lo que yo llamo punto de encuentro. De un lado está la persona que tiene una necesidad, es el potencial cliente, y del otro lado está la empresa que podría mostrarle una solución y Google es el intermediario, con lo cual una empresa que implemente estas estrategias, va a bajar costos comerciales y a incrementar sus ventas y sus beneficios”.



Empresarios en Internet


El primero de noviembre se llevará a cabo en la sede de Fenalco, Antioquia la charla "Marketing e Internet para pymes", dictada por Jordys González, conferencista español y autor de varios libros que se comercializan en Internet. Sobre Internet como herramienta de trabajo y generación de ingresos, González afirma que "en una empresa, llega el empresario a las ocho de la mañana y termina a las seis, cerró y ya está. Internet te permite estar abierto al mundo a nichos de mercado que están en cualquier parte las 24 horas del día con lo cual incrementas resultados, servicios de atención al cliente y de preventa, posventa y todo se puede hacer de manera casi automatizada con muy bajos costos".