Política

With U as in Uribe
Con U de Uribe
29 de Octubre de 2012


Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se pronunciaron ante La U. Un
encuentro que, finalmente, reivindica que el expresidente sigue siendo el preferido de la colectividad.


Foto: Cortesía 

Durante su intervención en la Asamblea Nacional del Partido de La U, el expresidente Álvaro Uribe lanzó fuertes críticas, como se esperaba, a los diálogos de paz con las Farc.

Redacción Política


En medio de arengas y ovaciones, el expresidente Álvaro Uribe Vélez llegó al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, en donde se llevó a cabo la IV asamblea Nacional del Partido de La U.


Ni siquiera el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc importó tras la llegada del exmandatario, a tal punto que tuvieron que aplazar la aprobación de una proposición en la cual la colectividad le brindaba su apoyo total a los diálogos del Gobierno Nacional con la insurgencia.


Durante su discurso, argumentando que la posible llegada a un fin del conflicto en el actual diálogo con las Farc sería una paz “por encima de la justicia”, Uribe afirmó que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, ayudará a que la Marcha Patriótica llegue al poder, como brazo político de la guerrilla.


Tardó, pero llegó


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien retrasó la hora de su intervención, llegó a la Asamblea de La U manifestando que su presencia era “sin odios y sin rencores”.


Al intervenir en la Asamblea, el jefe de Estado dijo que llegó a ese evento como un miembro más de la colectividad, a seguir construyendo el futuro del país. “No vengo aquí con resentimientos, odios o rencores”, recalcó el mandatario, a la vez que afirmó que se siente “profundamente orgulloso” de pertenecer a un partido que está transformando al país.


“Qué bueno estar aquí en mi casa. Recuerdo como si fuera ayer, hace siete años, cuando a un grupo reducido de personas se nos ocurrió dar un nuevo partido para darle a Colombia y a la política colombiana una inyección de entusiasmo, optimismo y visión de futuro”, manifestó el mandatario al inicio de su discurso.


Finalmente, el presidente resaltó la Ley de Restitución de Tierras y celebró el alcanzar la meta de reparación de víctimas para este año, alcanzada esta semana y, también habló sobre el comportamiento de la economía del país. “La economía sigue creciendo y el desempleo sigue bajando. Lo tenemos en un dígito”, sostuvo.



Crecimiento de las Farc


"De acuerdo con las fuentes militares, entre 2002 y 2010, las Farc se redujeron de alrededor de 30.000 efectivos, entre encuadrillados y milicianos, a 6.800. De haber continuado la política de desmovilización, la organización criminal debería tener aproximadamente 2.000 integrantes, y no los 8.000 o 9.000 que las mismas fuentes militares señalan. Este crecimiento de la agrupación terrorista ha sido reforzado con el reclutamiento de niños", dijo Uribe.


Según el expresidente, "no se entiende que un día el Gobierno afirma que las Farc están arrinconadas, que es hora de negociar, y al siguiente exprese que todavía tienen ingresos anuales entre 2.500 y 3.500 millones de dólares. ¿Qué ha pasado entonces con la disminución de los cultivos ilícitos o con la reducción de mil toneladas de cocaína, que antes se enviaban al mercado internacional, a menos de doscientas toneladas?".


Finalmente, Uribe Vélez manifestó que "al criticar la ley de Justicia, Paz y Reparación, se ignora que ese texto normativo y la Seguridad Democrática desmovilizaron 53.000 terroristas, llevaron a la cárcel a más de 4.000 asesinos, entre ellos más de 200 responsables de asesinatos de trabajadores".