Nacional

Santos afirmó que Uribe "hizo lo imposible por conversar" con las Farc
28 de Octubre de 2012


El presidente Juan Manuel Santos participó hoy en una asamblea del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U. En su discurso el mandatario dio respuesta a una serie de señalamientos hechos por el ex presidente Uribe poco antes.

 


AFP - Presidencia de la República


El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy que el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez realizó durante cinco años acercamientos con la guerrilla de las Farc con el objeto de establecer diálogos para terminar el conflicto armado interno en Colombia.


"El gobierno anterior hizo lo imposible por conversar, al punto de escoger cuatro sitios donde se podían conducir las conversaciones, y le pidió al gobierno de Brasil que sirviera de garante e intermediario", dijo Santos en una asamblea del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.


"Hay cartas escritas en ese sentido, lo hicieron sin ninguna condición, ahí no decían cese del terrorismo o al secuestro y por eso no entiendo por qué ahora que nosotros los hacemos, nos dicen ¡qué horror! están dialogando con el terrorismo", agregó, durante la reunión realizada en Bogotá.


Santos informó sobre esos acercamientos en respuesta a las críticas de su antecesor, quien continuamente cuestiona las conversaciones que el actual gobierno y las Farc iniciaron desde el 18 de octubre en Oslo para tratar de terminar el conflicto armado, que se ha extendido por casi medio siglo.


Estas conversaciones continuarán el 15 de noviembre en La Habana con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.


Uribe progresivamente se ha convertido en uno de los principales críticos de Santos -quien fue su ministro de Defensa- por considerar que es débil en el combate a las Farc y en la denuncia de que Venezuela permite supuestamente la presencia de líderes guerrilleros en su territorio.


Así mismo, el jefe de Estado señaló: "Yo no vengo aquí con resentimientos ni con odios. Yo no vengo aquí con rencores, yo llego a esta magna asamblea nacional de mi partido, del Partido de la U, como uno más de sus miembros, como todos ustedes”.


Insistió en que su asistencia a este encuentro es para contribuir a la construcción de un futuro para el país.


"Vengo como uno más de los miembros a construir futuro, a hablar de futuro, a hablar de futuro para la colectividad que ayudé a fundar, para mi país", indicó.


Durante su intervención hizo énfasis en que él es un hombre de partido y como tal cree en los partidos políticos pero no considera que una colectividad le pertenezca a alguien en particular.


"El Partido de la U no es de Juan Manuel Santos, la U es de los colombianos, que le han otorgado un mandato mayoritario y sin precedentes. Yo no creo –óigase bien- yo no creo en los partidos hechos a la medida, que se acortan o se alargan, se colorean o se destiñen al ritmo a las necesidades del caudillo o del mandamás de turno", recalcó el presidente Santos.


Concluyó que "un partido político con ideología, con disciplina, con debate y con democracia interna es un poderosísimo elemento para la construcción de un país".