Economía

With patronage, hoteliers seek competitiveness
Con padrinazgo, hoteleros buscan competitividad
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
29 de Octubre de 2012


En el Plan Padrino, grandes y reconocidos hoteles de Medellín como el Portón Medellín, Poblado Plaza, BH Hotel y el Four Points by Sheraton dan asesorías y capacitaciones a sus homólogos más pequeños.

Foto: Cortesía 

Las capacitaciones son recibidas por los pequeños hoteleros en las instalaciones de sus padrinos, donde bajo la dirección de un jefe del área de instrucción (seguridad, cocina, etc…) se hacen actividades teóricas y prácticas.

Traspasar el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas a hoteles, hostales y otros tipos de sitios de hospedaje más pequeños de la ciudad, es el principal fin del programa Plan Padrino que adelanta por estos días el capítulo Antioquia-Chocó de Cotelco, en asocio con la Alcaldía de Medellín.


Dicha iniciativa, realizada en su tercera versión desde el pasado 9 de octubre, hace parte del convenio de asociación para el mejoramiento de la competitividad empresarial del sector turístico de la ciudad y busca que los hoteles padrinos capaciten a los pequeños en áreas como manejo de alimentos y bebidas, seguridad, recepción y reservas, habitaciones, eventos y operación hotelera en general.


En ese sentido, Juan Ramón Acosta, director ejecutivo de Cotelco Antioquia, manifestó que la selección de los padrinos se hace teniendo en cuenta los procedimientos que tienen en sus hoteles, que sean hoteles formales y que tengan procesos con altos estándares de calidad.


Precisamente, Miguel Velásquez, copropietario de Palm Tree Hostel, primer hostal para mochileros en la ciudad y participante de estas capacitaciones, expresó  que “para nosotros es muy importante esta experiencia porque somos un hostal pequeño y no aplicamos muchos de los procedimientos que ya tienen los hostales estandarizados. Me ha ayudado mucho a ver cosas que  puedo hacer en mi hostal, que son básicas y que así no tenga la capacidad económica para que sea igual, puedo implementarlas de acuerdo a mi capacidad”.


Por su parte, Rafael Guillermo Herrera, gerente General del Hotel Four Points by Sheraton, que en esta oportunidad es uno de los hoteles padrinos, resaltó la importancia de este programa por la oportunidad de “poder pasar nuestros conocimientos y toda la academia, a las regiones, a los hoteles más pequeños o que no están en cadena y poderlos apoyar”.


Al respecto, Herrera también dijo que es un esfuerzo grande porque “paramos a un jefe de sección de sus labores, pero lo que realmente queremos es ayudarles a nuestros colegas a que nos desarrollemos para mejorar la hotelería y ponerla en el nivel que es”.


Finalmente, Juan Ramón Acosta aseguró que la idea es que “podamos expandir el programa en todo el país, pero empezar por replicarlo el otro año en las regiones de Antioquia” y que se convierta poco a poco en un referente de calidad hotelera.



Formación continua


Esta versión del programa Plan Padrino finalizará el próximo 12 de diciembre con la certificación a los lugares de hospedaje apadrinados, lo cual se complementará con una serie de cursos de formación continua y un seminario denominado "El servicio: el reto de la excelencia", que se llevará a cabo a finales del próximo mes de noviembre en el marco del convenio de asociación para el mejoramiento de la competitividad empresarial del sector turístico de Medellín.