Política

Convención de la U
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Octubre de 2012


Uno de los hechos políticos de la semana que comienza será el desarrollo de los acontecimientos ocurridos ayer en la Asamblea Nacional del Partido de la U.

Convención de la U


Uno de los hechos políticos de la semana que comienza será el desarrollo de los acontecimientos ocurridos ayer en la Asamblea Nacional del Partido de la U. Pero desde el sábado pasado el colega digital de TNN@, Juan Carlos Martínez R., anticipó algunos detallitos. Aseguró que todo parece indicar que solo en el transcurso de esta semana se decidiría quién será el director o directores de este partido. Y lo justificó diciendo que ayer solo habría un trámite rutinario en la convención.


Los candidatos


Según TNN@, a quince meses de las elecciones de marzo de 2014, la asamblea de ayer del Partido de la U serviría para mostrar a los candidatos para el Congreso de la República que se irán con Santos. Y reveló que de los 28 senadores de la U mínimo diez ya han decidido partir hacia la lista que armará Uribe para el Senado. Y que lo  mismo ocurriría en la de la Cámara.


Lo acordado


De acuerdo con el colega bogotano Martínez lo que estaba previamente acordado a la Convención de la U es que en  la dirección de este partido estarán ocho senadores y ocho representantes a la Cámara, de los cuales saldrá el director. Un senador de bajo perfil aseguró a TNN@ que se acordó no elegir un director de la U que haya presidido las cámaras legislativas. Por esto Roy Barreras, de 48 años; Armando Benedetti Villaneda, de 45 y Augusto Posada, acaba de celebrar 41, estarían ‘descabezados’. Ah y en marzo próximo habrá otra convención nacional del Partido de la U.


Código Electoral


Este estatuto, que requiere el país con urgencia, ya fue abordado la semana pasada por la Comisión Primera de la Cámara. Y la primera determinación que se adoptó fue que se socializará por todo el país, mediante la realización de unas audiencias públicas para debatir su contenido, sus pros y contras. Y el análisis nacional comenzará en Medellín este 31 de octubre. Esa célula congresional avaló realizar una sesión conjunta con el Concejo de Medellín, a instancias de una proposición que jalonó el cabildante conservador, el vecino de Plaza Linares, Carlos Bayer. Está invitado todo aquel que sepa de estos sensibles y delicados asuntos electorales. La sesión será a las ocho a.m. y parece que viene hasta el ministro del Interior, Fernando Carrillo y obviamente el piloso viceministro Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se la ha metido toda a este Código Electoral y dice que si logra sacarlo adelante, solo con ello quedaría conforme en su paso por esa cartera y en su labor en el Gobierno santista.


Código Electoral II


A propósito de la audiencia pública, que en sesión conjunta realizarán la Comisión Primera de la Cámara y el Concejo de Medellín este 31 de octubre. El secretario del Cabildo, José Édgar González y la negrura deliciosa de colega y relatora Gloria Gómez precisaron que esta audiencia se cumplirá por iniciativa de la bancada del Partido Conservador, liderada por los concejales Carlos Alberto Bayer, Nicolás Albeiro Echeverri y John Jaime Moncada, a la que se adhirió como segunda bancada la del Partido Liberal, integrada por los concejales Fabio Rivera, Carlos Mario Mejía, Bernardo A. Guerra y Aura Marleny Arcila. Y se cursó invitación al Ministerio del Interior, a la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, al registrador nacional del Estado Civil, al director jurídico de la Misión de Observación Electoral, MOE, al coordinador del proyecto de fortalecimiento del Pnud, a los integrantes de la Asamblea Departamental, a las mesas directivas de los concejos municipales del Valle de Aburrá, a los representantes y senadores antioqueños, a integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL, a miembros de los directorios políticos de Medellín y Antioquia, a los académicos de las universidades de Medellín y a expertos en el tema. En cumplimiento del reglamento interno del Concejo, la invitación es una potestad de la Corporación, mediante la cual puede convocar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, para que den respuesta al tema solicitado por la corporación.


Tristezas del Marqués


Nos escribió el marqués liberal Jairo Gallego para contar que le dio tristeza leer en esta columna que en el marco del reciente foro sobre cooperativismo en el Concejo de Medellín, durante el cual se exaltó la tarea de siete destacados lideres de ese sector solidario, no se tuvo en cuenta a una destacada líder cooperativista como es María Eugenia Pérez Zea, la presidente del Consejo de Administración de Coomeva, la cooperativa más grande del país. Recordó que por primera vez quien preside este organismo no es oriundo del Valle, ya que la doctora María Eugenia es antioqueña, y algo más, es funcionaria de la Contraloría General de Medellín, honor que le hace. “Seguro que los concejales no conocían la información, pero la falla la hubo y aún más por tratarse de una reconocida abogada tan afín al Cabildo”. Ah y el Marqués agregó que ojalá sus buenos amigos concejales Nicolás Albeiro Echeverri, el Flaco Mejía y otros, porque nunca es tarde, propongan la entrega de la orden al mérito Don Juan del Corral a la doctora Pérez Zea, para que los reconocimientos que a ella le hacen, no solo sean por fuera de su tierra”. Está muy vehemente el Marqués Gallego. Claro que hace parte de su estado natural. Jiji.


Interesante


En la última reunión de la comisión asesora para la implementación del voto electrónico en Colombia, se avanzó en la redacción del documento que se presentará al Gobierno Nacional, el cual contendrá las conclusiones del trabajo realizado por los integrantes de la comisión desde el mes de marzo de 2012. En la primera parte del documento se explican las etapas del proceso, comenzando por el evento más próximo, como es la fase de inscripción de cédulas. Y esta comisión propondrá acabar con la rigidez con que se maneja este proceso y abrir la inscripción de cédulas a los lugares más concurridos por los ciudadanos, como los son centros comerciales, plazoletas, parques, bibliotecas, de tal modo que el ciudadano al encontrarse desarrollando cualquier actividad, pueda acceder a este servicio de forma espontánea y seleccionar el puesto de votación. Y se reiteró la importancia de asignar los recursos para la inscripción de cédulas, debido a que aún se encuentra desfinanciada.


La Fiscalía


La semana pasada la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa y el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, radicaron ante el secretario General de la Cámara el proyecto que otorga durante seis meses facultades especiales al presidente de la República para dar vía libre a una reforma estructural del ente investigador. La ministra explicó que “por medio de esta iniciativa la Fiscalía será una entidad más ágil y eficaz, pues se busca descongestionar los actuales procesos represados y actuar de una manera más ordenada”. El proyecto garantiza la modernización y da herramientas a los funcionarios para que respondan al fenómeno de la lucha contra la criminalidad del país. “El personal de la Fiscalía, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y los fiscales, deben ser idóneos, que respondan a las necesidades de profesionalización, capacitación que exige la justicia”, precisó el vicefiscal.