Economía

Associativity is key to pig farmers
Asociatividad, clave para porcicultores
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
28 de Octubre de 2012


Aunque los colombianos consumen en su mayoría cerdo nacional, los productores del país se preparan para enfrentar la competencia que llegará con los TLC.


De acuerdo a Asoporcicol, dentro de los costos de producción el alimento balanceado es el principal componente que sube los precios, así como las dificultades en la intermediación en la cadena cárnica porcina.

Archivo

Con motivo de los primeros 10 años de la Asociación de Porcicultores de Antioquia, APA SAS, que hoy día es una de las agremiaciones de este sector pecuario más importantes del país, el presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicol) Carlos Alberto Maya, invitó a los productores de todos lo niveles en el país a asociarse en busca de la competitividad.


Al respecto, Maya aseguró que APA es un ejemplo nacional, pues Colombia necesita que los pequeños, medianos y grandes porcicultores busquen formas asociativas con las cuales compitan mejor y logren tener mejores costos de producción. “Aquí el pequeño y el mediano productor todos los días la va a tener más difícil, mientras que si está en grupos grandes y organizados tiene más opciones de salir adelante”, puntualizó el dirigente, al referirse sobre todo a los retos que se vienen con los TLC y el crecimiento de la producción nacional.


Retos del sector


Si bien de lo que actualmente se consume en Colombia, cerca del 90 % corresponde a lo producido en el país, según Asoporcicol, las importaciones vienen creciendo con unas tasas muy elevadas, debido entre otros, a factores como la revaluación y la demanda interna.


En ese sentido, Fredy Alonso Velásquez, gerente de APA SAS, manifestó que los acuerdos comerciales obviamente van a crear dificultades para los productores, porque en otros países tienen costos de producción mucho menores y pueden traer carne más económica a Colombia. Por eso, explicó que para enfrentar ese tipo de retos, “primero tenemos que ser mucho más productivos” y manejar esquemas de producción en escala, tratando de integrar la cadena para que los productores puedan tener facilidades desde el cultivo, hasta el expendio.


Finalmente, Carlos Maya asegura que en este momento una de las principales necesidades que el sector afronta, es la de mejorar su estatus sanitario, lo cual no solo es un requisito esencial para tener mejores indicadores productivos sino también para acceder a mercados internacionales como Corea del Sur, negociaciones en las que han venido participando.



Porcicultura nacional


De acuerdo a las últimas cifras del Dane, para el primer trimestre de 2012, el sacrificio de ganado porcino fue 666.420 presentando un crecimiento de 11,9 % respecto al mismo período del 2011. De estas cifras, la composición del sacrificio porcino por sexo muestra que el 58,9 % correspondió a machos y el 41,1 % a hembras.


Así mismo, en el trimestre mencionado la producción de carne porcina alcanzó 52.953 toneladas, de las cuales, el 70,3 % se destinó a plazas, el 25,4 % a supermercados y el 4,3 % al mercado institucional, registrándose un incremento de 11,9 % respecto al año 2011.