Economa

Milk producers ask for control on imports
Lecheros piden control a importaciones
Autor: Mnica Marcela Escobar Mesa
27 de Octubre de 2012


En la clausura del seminario internacional de leche y carne organizado por Colanta, representantes del sector pidieron al ministro de Agricultura que controle las importaciones de leche en polvo y lactosueros.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Según José Felix Lafourie, de los 6.500 millones de litros de leche que se producen al año en Colombia, "solamente se procesa la mitad".

Según Reinaldo Vásquez, director ejecutivo de Fedecooleche, a septiembre de este año el país había importado unas 16.000 toneladas de leche en polvo, en su mayoría desde Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.


Dicha cifra según el dirigente gremial, es una de las razones por las cuales preocupa la situación en la que podrían quedar muchos productores que no son competitivos ni en cuanto a calidad ni precio.


Al respecto, Vásquez aseguró que el mercado de la leche en polvo en Colombia mueve unas 60.000 toneladas al año y fácilmente de esa cantidad “podemos tener unas 20.000 toneladas de afuera. De manera que esto significa para el sector lácteo una pérdida del mercado muy grande, que se va a reflejar en menos compras para los ganaderos y realmente en un menor precio”.


En ese sentido, este viernes durante la finalización del 8º seminario  internacional de carne y leche realizado en la feria Expocolanta, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, manifestó su preocupación y dijo que permitir esas importaciones de leche “es criminal  con la economía colombiana, pues en otros países el Gobierno subsidia a los productores”.


Pérez Gutiérrez le recordó además al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, asistente a la clausura del evento académico, la importancia de que en los sitios de venta no estén en el mismo lugar la leche de buena calidad y las mezclas lácteas que contienen lacto sueros, debido a que “la gente se deja llevar por los precios y no es consciente de que las otras leches no contienen los mismos nutrientes”.


Frente al tema de importaciones, el ministro señaló que el Gobierno defenderá a los productores y a la industria en general, por lo que reconoció que las importaciones de leche en polvo vienen invadiendo el mercado nacional “poniendo en riesgo no solo los inventarios naturales que maneja la industria, sino al productor colombiano”.  Por esto, expresó que no se permitirá que en el marco de los TLC, “se avasalle a la cadena láctea con importaciones indiscriminadas” y que eventualmente, podría acudir a las salvaguardias arancelarias para frenar esta situación, que afecta a unas 350.000 familias rurales productoras de leche en el país. 


Finalmente, el zootecnista y coordinador ejecutivo de la feria, Juan Manuel Cerón, dijo que la principal causa por la que se importa leche es “porque afuera es más barata y producirla en Colombia es más costosa”.



Fondo de solidaridad


En su participación en el seminario internacional del leche y carne,  el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, propuso la creación de un Fondo de Solidaridad para el suministro permanente de leche a los niños y ancianos pobres de Colombia. El principal objetivo de este fondo sería la provisión, de manera permanente, de una ración diaria de leche que satisfaga las necesidades mínimas de esta población, indicó el jefe de la cartera agropecuaria. Del Fondo tendrían participación los productores, los industriales y el Gobierno.