Economía

Great Britain comes out of the recession
Gran Bretaña sale de la Recesión
27 de Octubre de 2012


A pesar de que la economía de Gran Bretaña muestra una mejora significativa luego de tres trimestres en recesión, la isla estaría apenas con el nivel de hace un año y las expectativas no son tan positivas en el país.

Foto: Cortesía 

Según la de Estadísticas Nacionales el repunte de la economía británica estaría artificialmente impulsado por los juegos Olímpicos y por las celebraciones por los 60 años en el poder de la reina Elizabeth II.

Redacción economía


Después de nueve meses de recesión económica, Gran Bretaña presenta un crecimiento de 1 por ciento,  una cifra mayor a la esperada según analistas y el propio gobierno de la isla.


Los datos fueron presentados por la Oficina de Estadísticas Nacionales de ese país y superaron el 0,6 por ciento de crecimiento que habían arrojado diferentes sondeos.


Según el organismo británico, los resultados representaron el aumento trimestral más grande en los últimos cinco años, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) volvió a tener el nivel de un año atrás.


El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo mediante Twitter, que falta mucho por hacer. Sin embargo “estas cifras del PIB muestran que estamos en el camino correcto y nuestra economía está sanando”.


Las declaraciones fueron apoyadas por el Canciller de ese país, George Osborne quien señaló que las acciones del Gobierno han puesto a Gran Bretaña en el “camino correcto”.


“Seguimos teniendo un largo camino, pero las cifras muestran que estamos por buen camino. Este es otro signo de que la economía está sanando”, agregó Osborne.


Criticas


Ed Balls, portavoz del Partido Laborista, opositor al Gobierno, celebró los resultados de la economía británica y advirtió que “este no es tiempo de complacencia y de esperar lo mejor”.


“Las cifras muestran que a pesar de todo el crecimiento permanece débil y que nuestra economía tiene tan solo el mismo tamaño de un año atrás”, dijo Balls y agregó que la calidad de vida en el país sigue bajando, los impuestos suben y el poco acceso de los pequeños negocios y la zona euro en crisis. “Sería poco sabio de David Cameron y George Osborne esperar sentados y cruzar los dedos esperando por lo mejor”.


Otros políticos y economistas argumentaron que el simple hecho de que la economía haya crecido representa una buena noticia, en un momento en que muchos países europeos se hunden más en la recesión.


Aproximadamente la mitad de las 17 economías que conforman la eurozona está ya en recesión. Incluso las economías más grandes del bloque, como Alemania y Francia, se debilitan.



Juegos Olímpicos


Según la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña, la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres dio probablemente un impulso a la economía, al apoyar a las agencias de colocación de empleo, el sector del espectáculo y la industria hotelera. Sin embargo la Oficina no dio un cálculo sobre el impacto económico total de este suceso.


El organismo informó que las ventas de boletos para los Juegos Olímpicos, en 2011 y comienzos de 2012, fueron incorporadas a las estadísticas del PIB del tercer trimestre, y representaron 0,2 puntos del alza.


A pesar de esto, la mayoría de los analistas advirtieron que más allá de estos efectos positivos, la economía sigue débil.