Economía

Banco de la República mantiene inalterada la tasa de interés
26 de Octubre de 2012


A través de su sitio web, el emisor anunció que mantendrá la tasa de interés en 4,75 %. Aspectos como la debilidad de la economía mundial influyen en la decisión.


La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió dejar inalterada su tasa de interés de intervención. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión continuará en 4,75 %.


La decisión  obedece a que los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre de 2012 confirman la debilidad de la economía mundial. En este contexto, y sin presiones inflacionarias, es de esperar que la tasa de interés externa se mantenga baja por un período prolongado. Sin embargo, el precio internacional del petróleo y otros productos básicos permanecen altos.


Las condiciones financieras internacionales han mejorado, en parte por las acciones de política de los principales bancos centrales del mundo. La volatilidad ha disminuido y los precios de algunos activos han aumentado.


No obstante, la incertidumbre asociada a los problemas de las finanzas públicas y de los bancos en algunas economías avanzadas permanece alta.


En el caso colombiano, al igual que en otros países, la debilidad de la economía mundial se ha visto reflejada en el menor crecimiento de las exportaciones y de la producción industrial. Los términos de intercambio continúan altos y estimulan el ingreso nacional.


Pese a las señales de desaceleración, la expansión en los trimestres siguientes continuará impulsada por la demanda interna. Un sistema financiero saludable,  la confianza de los hogares y un mercado laboral dinámico seguirán apoyando el crecimiento del consumo.


Por su parte, los precios de los bienes básicos, los  niveles de confianza, la disponibilidad de financiamiento interno y externo y la inversión extranjera directa contribuirán al dinamismo de la inversión.


“El crecimiento del crédito continúa desacelerándose y los índices de precios de la vivienda nueva y usada se encuentran en niveles históricamente altos”, señaló el emisor.


La inflación, el promedio de los indicadores de inflación básica y las expectativas se encuentran muy cerca al punto medio del rango meta (3 %,).


El mayor riesgo sobre la actividad económica del país continúa siendo una fuerte recesión en Europa. Al parecer, su probabilidad de ocurrencia ha disminuido, dadas las acciones de las autoridades europeas y las reacciones de los mercados en ese continente.


De acuerdo con la evaluación del actual balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener la tasa de interés de intervención en 4,75 %.


La nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna.


Fuente: Banco de la República.