Economía

Colombia ingresó a la mayor organización de Metrología científica e industrial
26 de Octubre de 2012


Gracias al crecimiento económico y a la firma de TLC con varios países, Colombia se adhirió a los estándares internacionales de medición.



Colombia dio un importante paso en materia de metrología, al adherirse a la Convención del Metro, de tal manera que el país firmará el próximo año la segunda Convención Internacional más antigua de la humanidad, la cual se refiere a las mediciones.


De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, lo anterior se dio gracias a que la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 1512 de 2012, lo que constituye “un paso gigante en términos del desarrollo económico y social del país, ya que contará con mediciones acordes a los patrones internacionales, lo que redundará en mayor competitividad y rendimiento del sector productivo nacional”. 


En su concepto, la ratificación de esta ley implica un mejoramiento del entorno competitivo de las empresas establecidas en Colombia, así como mayores posibilidades de desarrollo técnico y tecnológico, y defensa de los consumidores.


“La valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante facilita el progreso científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, el bienestar social y la calidad de vida”, señaló el ministro.


La Convención del Metro está firmada por 56 Estados y opera a través de comités consultivos, cuyos miembros pertenecen a los laboratorios de los institutos de metrología de cada Estado. Dicha oficina también realiza proyectos de investigación sobre la ciencia metrológica y su desarrollo, organiza comparaciones internaciones de prototipos nacionales de medidas, y lleva a cabo calibraciones en los Estados miembros. 


El Ministro Díaz-Granados recordó que el Gobierno Nacional se ha comprometido con el desarrollo de una adecuada infraestructura tecnológica en metrología, para lo cual ha venido adelantando actividades de fortalecimiento en la administración y operación de los laboratorios. 


En su concepto, la apertura de mercados ha puesto a la industria y al comercio nacional en situación de amplia competencia con bienes y servicios de origen extranjero, lo que obliga a buscar mecanismos y herramientas para mejorar la calidad y competitividad de los procesos productivos, requisitos indispensables para participar en una economía globalizada. 


“Esta situación ha generado gran demanda de los servicios que prestan los laboratorios nacionales de metrología, del recientemente creado Instituto Nacional de Metrología, los cuales han recibido la función de custodiar y mantener los patrones nacionales de medida para diseminar las unidades a la industria, al sector académico y al gobierno”, subrayó.