Política

Los concejales también se montaron en su cicla
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Octubre de 2012


El presidente del Concejo resaltó que el estatuto tributario es de trascendente importancia para la ciudad, puesto que constituye herramienta de gran impacto para estimular su competitividad.

Foto: Cortesía 

Los cabildantes de Medellín, Nicolás A. Echeverri, Jaime Cuartas, Miguel Andrés Quintero, Nicolás Duque y Carlos Bayer le dieron un espaldarazo al programa Encicla del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y acompañaron a su gerente Carlos Mario Montoya a un recorrido por la ciudad en los “caballitos de acero”, que se utilizan para promover el uso público y masivo de la bicicleta como transporte, y así contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente medellinense.

Radicado estatuto tributario


La Administración Municipal de Medellín radicó esta semana en el Cabildo Municipal el proyecto de acuerdo 76, por medio del cual se modifica el Acuerdo 67 de 2008, se actualiza y se compila la norma sustantiva de los ingresos tributarios vigentes aplicables en el Municipio.


De manera inmediata, el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos designó a los concejales que actuarán en calidad de ponentes en el estudio de la iniciativa. Son: Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal, y quien coordinará el grupo de trabajo que completan los corporados Carlos Alberto Bayer Cano, del Partido Conservador; Juan Felipe Campuzano Zuluaga, Partido de la U; Jaime Cuartas Ochoa, partido Verde; Robert Bohórquez Álvarez, partido Cambio Radical; Luis Bernardo Vélez Montoya, de la Alianza Social Independiente, y Roberto Cardona Álvarez, del partido Firmes.


El presidente del Concejo resaltó que el estatuto tributario es de trascendente importancia para la ciudad, puesto que constituye herramienta de gran impacto para estimular su competitividad.


La concejal coordinadora del grupo de ponentes, Aura Marleny Arcila, hizo hincapié en la relación de este instrumento con la competitividad de Medellín y dijo que debe generar incentivos para fortalecer la innovación, la ciencia, la tecnología y el empleo.


Agregó que también debe constituir un elemento que estimule los negocios, con base en la simplificación de la estructura fiscal.


“En su estudio debemos establecer una relación dinámica y directa con los diferentes clúster y los gremios, con el fin de que las modificaciones que apruebe el Concejo tengan como propósito último y esencial la dinamización de la economía en la ciudad”, remató Arcila.


Ayer el alcalde Aníbal Gaviria les presentó formalmente el proyecto del estatuto tributario a los concejales, en reunión que se efectuó en su despacho.


Emociones en la Duma


La semana entrante volverán las emociones políticas a la Asamblea de Antioquia. Para el primero de noviembre, jueves, se convocó por proposición la elección de nueva mesa directiva de esta corporación, que ha tenido un 2012 increíble, matizado por sucesos en los que se combinaron hechos políticos y judiciales, estos últimos que afortunadamente le pusieron orden, tras doce años, bastante demorado, a la violación legal y hasta constitucional en la elección politiquera de mesas directivas, que en adelante seguirán siendo de un año y no de seis meses. Ese día se elegirán los dignatarios para todo el 2013 y veremos si los lamentables tropeles de semanas atrás erosionaron la coalición de 16 diputados o por el contrario se superaron los puñetazos verbales y los de verdad.


Me dicen que Rodrigo Mesa y Julián Bedoya están otra vez de muy amiguitos y abrazo viene y abrazo va. Y que nuevamente no se separan. Así debe ser.


Los conservadores


Si todo marcha bien para el bloque mayoritario, el Partido Conservador asumiría la presidencia de la Duma antioqueña el año entrante. Y el virtual escogido para esa dignidad es el político azul del Nordeste, Jaime Cano, quien fue alcalde de su pueblo Santo Domingo, milita en la Casa Suarista y es un tipo muy callado, pero cuando se destapa hace mucho ruido. Su elección es casi fija, toda vez que ya anda por ahí un documento, entiendo,  avalado por toda la bancada de diputados azuleja. Le encanta el fútbol y lo hemos visto observar con Lucas Cañas los partidos del odioso verde en un muy agradable local Bernabeu, lleno de televisores, en el Centro Comercial Río Sur, donde venden un whiskey muy delicioso.


Vicepresidencias


La vicepresidencia primera para el 2013 en la Asamblea de Antioquia será como ya se ha dicho muchas veces, claro que si no ocurre nada raro de última hora, para el diputado de la ASI, Manuel Márquez. Y el rollo interesante se registra con la vice segunda. Resulta que le corresponde a los rojos liberales, pero hay todo un rollo con esa dignidad. Los diputados liberales son cinco, pero esa vicepresidencia no la pueden ejercer Héctor Jaime Garro y Julián Bedoya por haber sido directivos este año y no se puede repetir en el cuatrienio en la mesa. El bellanita Rigoberto Arroyave no se le medirá porque en el 2014 es candidato a la presidencia y se reservará para ocuparla.


Adolfo León Palacio tendrá el año entrante la Secretaría General por lo cual no puede tener dos dignidades. Así las cosas, queda solo el caso de Rodrigo Mesa, quien está pendiente del fallo disciplinario en segunda instancia de la Procuraduría. Así las cosas, se oye por los pasillos de la Duma que le ofrecerían esta vicepresidencia al Partido de la U. Hasta ahí me la sé.


Y se posesionó


Como lo advertimos ayer los chocoanos Sánchez de Oca no veían la hora de que Astrid, la hermana de Odín y Patrocinio, condenados por la justicia, asumiera la curul del Senado y efectivamente lo hizo en la tarde del pasado miércoles, pese a la lluvia de dudas e interrogantes que existen desde el 2010 sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones senatoriales en el Chocó. Pero en honor a la verdad, ella no tenía ningún lío jurídico, ningún fallo en contra para jurar como senadora, aunque informaciones de prensa de la radial Cadena Caracol divulgaron que contra ella sí existen procesos pero que no han sido fallados ni a favor ni en contra, entre ellos uno relacionado precisamente por el proceso electoral en su departamento en el 2010.


Guerra, con todo


Y ayer el diputado Andrés Guerra Hoyos y tras enterarse de que Astrid Sánchez corrió a investirse como senadora de Colombia, anunció que la otra semana demandará su curul ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Consejo de Estado, con base en documentos del Consejo Nacional Electoral que ya tiene en su poder, que según él, demuestran las irregularidades electorales  en el Chocó y que, al parecer, la favorecieron a ella. Mejor dicho, ahora que ya asumió como congresista es que le van a caer demandas en su contra.


Uribistas


Anoche había cumbre uribista o de la Fundación Primero Colombia en el Hotel Dann Carlton de Medellín. Fanáticos seguidores de Uribe como José Obdulio Gaviria, Mario Hernández, Alberto Rendón y otro largo sanedrín le iban a pedir a don Álvaro que aceptara encabezar una lista al Senado. Esta mañana ya se sabrá una respuesta.