Mundo deportivo

Proud to be standard-bearer
Orgullosamente abanderada
Autor: Carlos Hernández Quintero
26 de Octubre de 2012


La Selección Antioquia de tiro con arco viajará hoy hacia Venezuela para entrar en una concentración de diez días, antes de emprender el camino a Cúcuta para los Juegos Nacionales, donde se disputará la arquería entre el 7 y el 11 de noviembre.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Alejandra Usquiano participará por segunda vez en unos Juegos Nacionales. En 2008, con apenas un año de preparación, logró una medalla de plata y tres de bronce.

Además de prepararse para competir a un alto nivel, Alejandra Usquiano también se está preparando para ser la abanderada de Antioquia en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, que se realizará en Montería el sábado 3 de noviembre.


Y es que con solo escucharle un par de frases a esta arquera antioqueña, es suficiente para decir que hoy, ella no se cambia por nadie. “Nacimos acá y el orgullo de llevar esta camisa, de llevar la bandera, es demasiado”, expresó la deportista de 19 años de edad, quien fue escogida para dicha tarea por votación de los mismos deportistas del departamento a través de las redes sociales. “La verdad no pensaba que iba a quedar porque estaba al lado de Carolina Colorado, Jorge Hugo Giraldo, Víctor Hugo Ortega, varios. Mis compañeros tuvieron la confianza de votar por mí. No solo cuento con los de tiro con arco sino con los de todos los deportes”, agregó.


Alejandra irradia una alegría y un positivismo que de alguna manera tiene que contagiar a sus compañeros. El regionalismo lo lleva a flor de piel y ese parece ser el motor que la impulsa de cara a las próximas justas nacionales. “Uno como deportista siempre ha soñado, aparte de ser uno de los mejores, portar bien tu camisa. Es un orgullo, una gran motivación, y como siempre he dicho, cada uno en su deporte, vamos es a entregar todo.


Nuestra alma y nuestro corazón van a quedar en esas canchas. La bandera estará bien representada”, añadió.


Usquiano reconoce que aunque su grupo puede no llegar en el mejor momento deportivamente a los Juegos, las metas siempre tienen que fijarse en lo más alto. “La preparación no ha sido igual a la de hace cuatro años. Igualmente se viajó por todo el mundo, se trabajó mucho físico y la parte mental. En cuanto a fogueo, sí tuvimos poco pero uno como deportista, por su bandera, sabe que va a entregar el 100 por ciento”, comentó.


El tiro con arco le entregó al departamento en los pasados Juegos de 2008, 18 medallas de oro, la segunda mejor cosecha después del atletismo. Para este año, teniendo en cuenta la ausencia del equipo en recurvo femenino que se quedó afuera por falta de inscripciones, el cual se pensaba podía aportar al menos ocho medallas de oro, la ilusión está en obtener como mínimo, siete doradas. “Hay siete medallas de oro que están ahí, yo estoy trabajando, es lo único que digo. Hay posibilidades porque las ganas están”, concluyó Usquiano.



Los representantes

Compuesto femenino: Isabel Serna, Natalia Harumi Mora, Lorena Agudelo y Alejandra Usquiano


Compuesto masculino: Tomás Restrepo, Juan Manuel Jiménez, Juan Carlos Carrasquilla y Daniel Muñoz. Suplente: Sergio Betancur.


Recurvo masculino: Héctor García, Nicolás Flórez, Robinson Álvarez y Diego Torres. Suplente: Daniel Betancur.


Entrenadores: Diana Cristina Roldán, Julián García, Ana María Rendón (auxiliar) y Ángel Barrios.


Delegado: Luis Hernando Pulido.