Política

Making life easier
Facilitando la vida
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Octubre de 2012


De ahora en adelante el demorado registro de propiedad de su vivienda o de un lote lo podrán adelantar los ciudadanos desde su casa vía Internet.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Como superintendente de Notariado y Registro, el político antioqueño Jorge Enrique Vélez se ha convertido en uno de los funcionarios más eficientes del Gobierno santista.

La Superintendencia de Notariado y Registro era una entidad que solo figuraba en la prensa cuando estallaban escándalos con los notarios.


Pero desde que llegó a esa posición el político, exsenador y abogado antioqueño vargasllerista Jorge Enrique Vélez García le imprimió una nueva dinámica y otro rol institucional, con la mira en que sus tareas les permitan a los colombianos facilitarles el diario vivir.


Vélez García estuvo por EL MUNDO trayendo muy buenas noticias que se originan con la entrada en vigencia de un nuevo Código Registral.


-Recientemente se aprobó este nuevo Estatuto. ¿Eso cómo le sirve a la gente, cómo le facilita la vida?


“Es un Estatuto para que todo se pueda hacer vía Internet, es el primero con el cual todo ya se puede hacer virtualmente. Tenemos cinco años para que todos los trámites de registro de la vivienda y de la tierra se puedan hacer directamente en forma electrónica. Usted se lo manda al notario por Internet con la firma electrónica y el notario lo envía a la Oficina de Registro para convalidarlo.


Estamos buscando que la gente no tenga que hacer cinco vueltas o dar cinco pasos.


Todo se va a hacer directamente en las notarías, el pago predial, el pago de valorización, el pago de los paz y salvos y los de registro y notaría”.


-Un momento, ¿uno lo hace por Internet o primero tiene que ir a donde el notario?


“En Medellín se va a lanzar la ventanilla única de registro y es que todas las gestiones de registro se hagan desde las notarías. Usted va donde el notario y él se encargará de hacer todas las vueltas.


Me explico. Cuando usted compra una vivienda tiene que ir donde el notario a firmar la escritura, allí se la entregan para que vaya a la Oficina de Registro. Ya no tiene que ir a esta oficina porque el notario realiza toda la gestión y envía la documentación a la Oficina de Registro”.


-¿Qué más facilidades tendrá el ciudadano?


“Con el certificado de libertad cuando se necesite para un préstamo o para la libreta militar de los hijos. Tampoco se necesitará hacer esa vuelta personalmente. Sencillamente usted se mete a la página electrónica de la Superintendencia: www.superintendencia.gov. Allí encontrará ‘certificados en línea’, paga como cuando compra un tiquete y usted mismo lo puede imprimir”.


-¿Qué otras medidas trae el Código Registral?


“Todos los registradores de instrumentos públicos se designarán por concurso, como ya ocurre con los notarios.


Dentro de una semana estamos abriendo concursos para todas las 192 oficinas de Registro del país, porque ya en adelante no serán nombrados digamos que políticamente”.


-¿Qué más trae el Código?


“Hay un tercer tema y es que el país será dividido en cinco  regiones y una de ellas será Medellín, que cogerá todo el departamento del Chocó y el Eje Cafetero dentro de una política de descentralización de la Superintendencia.


Esto nos ayudará enormemente en la parte administrativa, porque hoy para cambiar un bombillo en Medellín se tenía que mandar un funcionario desde Bogotá.


Se nombrarán cinco gerentes regionales que me acompañarán para no tener que desplazarme por el país para todo.


-¿Y qué es eso de una unidad móvil de la Superintendencia?


“Pues le cuento que estará a mediados de noviembre en Medellín y con el alcalde Aníbal Gaviria vamos a legalizar un día 600 viviendas y mil al otro día.


Esta unidad es para ir a buscar a la gente, pues es una Oficina de Registro rodante o móvil. Entonces, vamos a ir a la Comuna Nororiental a legalizar primero los lotes y después las viviendas cuando cumplan los requisitos de Planeación.


Será un proceso de legalización histórico que nunca se había dado en la ciudad”.



Buenas noticias

-Usted estuvo por Medellín certificando notarías, ¿en qué?


“Pues en certificación en calidad. Habíamos arrancado con las oficinas de Registro y este año llegamos a 47.


Y por eso le preguntamos a los notarios si no se iban a certificar. Pues jalonaron Antioquia y Medellín y fue así como la semana pasada certificamos ocho notarías, de las 36.


Y una buena noticia. Nombramos otra vez un notario para San Antonio de Prado, a  quien lo habían trasladado para Medellín y yo obligué que en ese corregimiento debía haber un notario, quien se debe posesionar en una semana.


Y otra buena nueva es que en diciembre deben quedar sistematizadas todas las oficinas de Registro de Antioquia. Cuando yo entré a la Superintendencia faltaban doce oficinas por sistematizar y mañana en Santa Rosa, durante el Acuerdo por la Prosperidad, haremos con el presidente Santos un acto simbólico para significar que Antioquia quedará conectada toda virtualmente en sus oficinas de Registro”.