Economía

Contributions by days, approved on first debate
Aportes por días, aprobado en primer debate
Autor: Mauricio Berrío Vélez
26 de Octubre de 2012


El proyecto de ley busca proteger a quienes en algunas etapas de su vida ganan más de un salario mínimo, mientras que en otras no alcanzan esa suma y por lo tanto no logran un ingreso para su vejez.

Foto: Cortesía 

El Ministerio de Trabajo continuará adelante con su iniciativa de cara al segundo debate en el Congreso de la República.

El Proyecto de Ley que abre la posibilidad de que los empleadores paguen la seguridad social de sus trabajadores por días, fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.


Esta alternativa permitirá que las personas que prestan sus servicios por días como por ejemplo, los empelados domésticos, jornaleros, cultivadores, recolectores, trabajadores de la construcción, entre otros, estén protegidos ante los riesgos laborales y tengan un ahorro para la vejez.


Al respecto, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que “nuestra prioridad es que las personas puedan recibir sus aportes para la protección en  la vejez por los días en los que trabajan y estén protegidos dentro del sistema de Riesgos Laborales”, y agregó que “para el segundo debate estamos pensando en que esta protección también incluya el servicio de salud”.


Asimismo, el jefe de la cartera laboral aclaró que esta propuesta no busca que los empresarios cambien su modelo de contratación con los trabajadores, sino brindar la oportunidad de desarrollar una relación laboral en la que estrictamente existe una actividad inconstante.


En ese sentido, el representante a la Cámara y presidente de la Comisión VII, Rafael Romero, quien es además ponente del proyecto, enfatizó en que “hay que hacer claridad para que los empleadores en lugar de contratar a la gente por meses, la contraten por días. Vamos a blindar el proyecto para que sea efectivamente por la condición del trabajo que se necesiten por unos días, no para deslegitimar la posibilidad que a la gente la vinculen formalmente”.


Romero concluyó diciendo que “lo más importante es que se hace justicia con un grupo de trabajadores que por su condición de trabajar menos de un mes no estaban protegidos por la posibilidad de tener un acceso a Beneficios Económicos Periódicos y vamos a evaluar la posibilidad que además de riesgos laborales, tengan esa afiliación en salud”.



Beps, otra alternativa

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció en días pasados en Medellín que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, “aprobó un mecanismo de protección para aquellos trabajadores colombianos que no están en el sistema pensional o que no podrán estarlo porque no tendrán las semanas o los ahorros requeridos”.  Los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, o Esquema Flexible de Protección para la Vejez, es un sistema que se implementará para “tratar de que la mayoría de los colombianos el día de mañana, tenga la posibilidad de algún tipo de ingreso cuando entre a su tercera edad”, dijo Pardo. Asimismo, el ministro explicó que el mecanismo consiste en que los colombianos tendrán la oportunidad de abrir cuentas individuales de ahorro en Colpensiones, las cuales no tendrán requisitos de cuantía, frecuencia del ahorro o edad de la persona, para acceder a recursos en el momento de la edad requerida para pensionarse.