Economía

Indebted to sanitary regulations
En deuda con normas sanitarias
Autor: Mauricio Berrío Vélez
26 de Octubre de 2012


De acuerdo con miembros del sector lácteo, Colombia está en deuda en cuanto a medidas fitosanitarias para entrar competitivamente a mercados de otros países.

"Colombia está en deuda con dictar las normas del estatuto sanitario que garantice la inocuidad de la carne y de la leche para llegar competitivamente a otros mercados”. Así lo aseguró Gustavo Castro, exministro de Agricultura de Colombia y quien por estos días está presente en el 8º Seminario Internacional de Leche y Carne, que se efectúa en el marco de Expocolanta 2012.


De acuerdo con Castro, Colombia suscribió tratados de libre comercio con más de 43 países “y a ninguno le exportamos ni un kilo de carne, ni un litro de leche, por no avanzar en la parte sanitaria”, por lo que hoy no se cuenta con acceso a ninguno de esos mercados.


“Estamos en el peor de los mundos. No tenemos acceso a mercados extranjeros, pero los  mercados nos están inundando con sus productos”, enfatizó Castro y agregó que “no existen normas sobre olores, sobre vertimientos, residuos y no se ha establecido los reglamentos para los expendios o para el transporte, entonces estamos en pañales”.


Esta realidad contrasta con el hecho de que el país ocupa el décimo lugar en el mundo en cuanto a producción de carne bovina y es además el tercero en América Latina, gracias a las 41 millones de hectáreas de pastos con que cuenta el territorio. “Tenemos mucho potencial, pero no lo estamos explotando” agregó.


Y es que las exportaciones que efectúa Colombia pueden considerarse incipientes, frente al potencial que se tiene en mercados como los asiáticos a donde solo se ha exportado este año en dólares 38.000 a China, US$82.000 a Vietnam y US$150.000 a Hong Kong, de acuerdo con cifras presentadas por Castro.


En ese sentido, el analista afirma que potencialmente los mejores mercados a los que puede mirar Colombia son a los asiáticos, además de Rusia y todo el norte de África.  “Creo que somos capaces de producir de forma competitiva, pero mientras no resolvamos el cuello de botella sanitario, no tendremos acceso a ellos”.


Por último el exministro de Agricultura dijo que lo necesario para salir de ese cuello de botella, es que “el Estado asuma el compromiso y señale a alguna persona o alguna entidad que se encargue de adelantar esa negociación, además de tener que dictar las normas que no se han dictado y luego de eso, homologarlas con los otros países para que sean equivalentes”.



Más de la programación

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 28 de octubre, la feria Expocolanta ofrecerá una variada programación para sus visitantes, quienes podrán observar más de 320 ejemplares bovinos y bufalinos en diversas actividades educativas, comerciales y recreativas. En dicho espacio se reunirán además unos 100 expositores, aliados estratégicos de Colanta, se realizarán exposiciones y juzgamientos de las razas Jersey y los cruces de Ayrshire y Rojo Sueco, Pardo Suizo y Braunvieh. Igualmente se llevará a cabo “Expocarnes, quesos,  vinos y copas eslovacas”, un espacio para degustar, disfrutar y aprender de estos tres placeres. Por su parte, en  el Pabellón Azul se expondrán nuevas tecnologías, servicios y productos para el sector agropecuario.


En el marco del Seminario internacional de leche y carne que se desarrolla desde ayer y hasta hoy se destaca el panel que liderará hacia las 4 de la tarde, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sobre los factores e implicaciones del TLC y su impacto en los sectores lácteo y lechero.