Economía

EPM llevará servicio de gas natural al Suroeste y Occidente antioqueño
25 de Octubre de 2012


Cinco municipios de estas subregiones se verán beneficiados con esta conexión que también se adelanta en varias localidades de Urabá.


El Gobierno Nacional, a través del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural del Ministerio de Minas y Energía, aprobó nuevos subsidios para viabilizar la expansión del programa “Gas sin fronteras” de EPM en el Occidente y el Suroeste de Antioquia. Las partidas fueron asignadas para llevar los beneficios del gas natural a estas y a otras familias de Antioquia, especialmente de estratos 1 y  2.


Los recursos, que ascienden a ocho mil 184 millones de pesos, cofinanciarán la construcción de las redes externas y  cubrirán parte de los costos de conexión al servicio de gas natural de en ambas subregiones. De esa suma, cuatro mil 720 millones serán destinados a los municipios de San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, en el Occidente del departamento, y tres mil 464 millones a la expansión del servicio en Ciudad Bolívar y Amagá, en el Suroeste. 


Además de la partida del Gobierno central, EPM invertirá recursos propios en la construcción de infraestructura de redes y la adquisición de equipos en las citadas localidades. El Gerente General, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que las obras proyectadas demandarán una inversión global de cinco mil 376  millones, de los cuales tres mil 370 millones corresponderán a San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, y  dos mil millones a Ciudad Bolívar y Amagá.


El directivo informó que EPM iniciará la construcción de redes en ambas subregiones durante el próximo año, empezando por Occidente en el primer trimestre, y en el Suroeste a partir del segundo trimestre. De acuerdo con ambos cronogramas, las familias de los cinco municipios estarán conectadas al gas natural en 2013.


Al referirse a los aportes entregados por la Nación, el funcionario  explicó que las familias de estratos 1 y 2 que se conecten al servicio en cualquiera de los cinco municipios, recibirán en el cargo de conexión un subsidio del 30 y del 20%, respectivamente, y en todo caso todos los usuarios pagarán una tarifa más competitiva como resultado del aporte entregado por el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural del Ministerio de Minas y Energía.


Calle Restrepo resaltó igualmente el avance de obras en la zona de Urabá, donde  se iniciaron hace poco más de dos meses los trabajos de conexión a este servicio. 


En Carepa las obras se han cumplido en un 97% y en Necoclí en un 76%. En Chigorodó y Apartadó las obras registran adelantos del 68%, mientras que en Turbo la ejecución es del 47%. En total, se han instalado cerca de 166 kilómetros de redes en estas localidades, que se suman a las redes adquiridas a la empresa Lineagas, para un total de 331 kilómetros de redes extendidas en los cinco municipios. Los primeros clientes quedarán conectados este año.