Economía

“Reforma tributaria busca que paguen más los que ganan más”: Santos
24 de Octubre de 2012


El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en afirmar que con la reforma tributaría no subirán las tarifas de impuestos, sino que se van a reducir y a eliminar varias de ellas.

 


La reforma tributaria busca que haya más equidad en Colombia afirmó el presidente Juan Manuel Santos, al explicar los principales puntos de la iniciativa que comenzó a discutir el Congreso de la República hoy.


En alocución a todo el país, el jefe de Estado dijo que en la actualidad las personas que ganan menos acaban pagando un porcentaje superior a los que ganan más, y por eso el objetivo del Gobierno Nacional es hacer un sistema tributario que sea justo y progresivo.


Al respecto explicó que, según la iniciativa, las personas que devengan hasta tres millones 350 mil pesos no pagarían retención en la fuente, como ocurre en la actualidad.


Por su parte, quienes ganan entre tres millones 350 mil pesos y cinco millones 150 mil pesos comenzarán a pagar un mínimo, que de todas formas es menos de lo que pagaban antes.


En cuanto a las personas que tienen ingresos por más de cinco millones 150 mil pesos, el Presidente explicó lo siguiente:


"Los que están pagando sus impuestos debidamente no les pasa absolutamente nada porque van a estar pagando más de lo que va a ser el mínimo. Pero aquellas personas –que son muchas- que están pagando menos porque usan esas deducciones u otras vías para pagar menos o no pagar, van a tener que pagar un mínimo".


Agregó que la reforma establece para mayores ingresos una curva que sube hasta un tope del 15 por ciento. Así, una persona que gana 20 millones de pesos o más va a pagar mínimo un 15 por ciento.


"¿Qué queremos? Que paguen menos los que ganan menos. Y que paguen más los que ganan más", dijo el jefe de Estado al explicar el tema.


No subirán las tarifas de los impuestos


El presidente Santos también afirmó que –contrario a lo que la gente piensa- la reforma tributaria no se orienta a incrementar los impuestos, pues la economía nacional está creciendo y no necesita tramitar una iniciativa para aumentar los ingresos del país.


"Con la reforma que proponemos, no sólo no vamos a subir las tarifas de impuestos, sino que vamos a reducir y a eliminar varias de ellas", recalcó el mandatario.


Además, dijo que con este proyecto el Gobierno propone hacer más sencillo el pago de los impuestos, ya que muchas veces la gente no paga tributos porque son complicados o muy altos, y entonces prefieren hacer todo tipo de maniobras ilegales para no cumplir con su obligación.


"Hasta hoy teníamos siete tarifas de IVA y la reforma propone bajarlas a 3 tarifas, lo que hace el sistema mucho más simple y además hace más simple su cálculo y su recaudo.


"En cuanto a otros impuestos, como las ganancias ocasionales que genera, por ejemplo, la venta de activos como las casas, proponemos reducir esa tarifa, que hoy es del 33 por ciento, al 10 por ciento", indicó el jefe de Estado.


Una situación similar se presenta con gravámenes como el que se cobra, por ejemplo, a las herencias. El impuesto que se paga en este caso es del 33 por ciento de ganancia ocasional y se busca reducir esa tarifa al 10 por ciento.


"Es mejor tener una tarifa más baja, que la gente pague efectivamente, a tener una tarifa que sea tan alta que sirva de estímulo para que las personas busquen la forma de no pagarlas", puntualizó el presidente Santos.


Fuente: Presidencia de la República.