Economía

Outstanding micro-entrepreneurs
Microempresarios destacados
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
24 de Octubre de 2012


Gran parte de los nominados al famiempresario del año son de municipios como Campamento, Yarumal, San Pedro de los Milagros, El Carmen de Viboral y Amagá, como parte de la estrategia de Interactuar para incentivar el microcrédito en las zonas rurales

Foto: Angela Patricia Zapata 

Los ganadores del máximo premio de la noche, el Famiempresario del Año, Juan Esteban Rodríguez (izquierda), Alberto de Jesús Rodríguez (centro) y Lina María Rodríguez (derecha).

Una noche de celebración se vivió en el Teatro Metropolitano de Medellín en donde Interactuar, corporación de microfinanciamiento, galardonó a los famiempresarios más destacados del departamento.


Para el director Ejecutivo de Interactuar, Rafael Arango Fonnegra, la vigésima segunda edición del Famiempresario del Año fue una oportunidad para reiterar el acompañamiento que la Corporación realiza desde hace 29 años con los emprendedores y microempresarios que en su mayoría no tienen acceso a la banca formal.


Arango Fonnegra manifestó que en lo corrido del año, Interactuar ha colocado 18.000 microcréditos por valor de 56.000 millones de pesos para la creación y consolidación de mipymes.


El director Ejecutivo agregó que al cierre del 2012 la Corporación espera contar con una cartera vigente de 100.000 millones de pesos, representada en alrededor de 34.000 créditos vigentes. 


Los ganadores


Los ganadores del máximo galardón de la noche, el Famiempresario del Año, fue para los esposos Lina María Rodríguez Rúa y Alberto de Jesús Rodríguez Osorio, quienes desde hace cinco años iniciaron un negocio de cultivo, transformación y comercialización de frutas.


Por su lado, la microempresa productora y comercializadora de productos a base de soya, Florysoya, dirigida por Flor Edilia Úsuga, obtuvo el primer puesto al mérito emprendedor.


Por su lado las hermanas Elizabeth Henao y Elsa Estela Henao fueron premiadas con el primer puesto en la categoría de Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible con su empresa Dulces Primavera, la cual produce y comercializa gelatina de pata de res en el barrio San Javier, en Medellín.


Finalmente el primer puesto al Modelo Desarrollo Urbano Sostenible fue para Marco Antonio Martínez con su empresa Flores del Bosque, la cual se dedica al cultivo y comercialización a través de terceros de flores al mercado nacional e internacional.



Mensaje a emprendedores

Según Rafael Arango Fonnegra, hay que vencer el miedo a emprender. “Indudablemente que hacer empresa no es fácil, pero cuando uno encuentra el aliado correspondiente y en este caso a Interactuar, los sueños se pueden hacer realidad”.


Agregó además que para emprender hay que vencer los temores y darle claridad a las ideas de negocio y aplicarle una dosis de “tenacidad, vocación, ganas y esfuerzo”.