Economía

Third date of the “Big-eared” is being played
Francia apoyará Contratos Plan
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
23 de Octubre de 2012


El primer contrato plan firmado en el país es el de Gran Darién, en donde 25 municipios de Chocó, Antioquia y Córdoba serán beneficiados con proyectos de educación, salud, inclusión social, vivienda, infraestructura y desarrollo productivo.

Foto: Cortesía 

En la imagen de izquierda a derecha: el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, el director del DNP, Mauricio Santa María y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sandra Bessudo.

La ahora tan popular figura de los contratos Plan tendrá un impulso extranjero. Se trata de la ayuda que el Gobierno de Francia dará al colombiano para el desarrollo de este programa en todo el país, por medio de capacitaciones y asesorías básicamente.


De esta forma lo anunció el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, tras firmar un convenio de cooperación con el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrices Richy y el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, con el fin de apoyar las acciones que viene adelantando al respecto.


En ese sentido el convenio pactado contempla que la Agencia Francesa para el Desarrollo contribuya con 200.000 euros para el desarrollo del proyecto, además de la capacitación y asesoría a funcionarios colombianos por parte de algunos expertos en el manejo de las herramientas contractuales de ese país, quienes también entregarán sus recomendaciones sobre la labor que se está llevando a cabo actualmente con los proyectos pilotos de contratos Plan.


Así mismo, según informó el DNP, este acuerdo prevé que los equipos de contratos Plan del DNP y Fonade, en conjunto con representantes de los municipios donde se estén realizando los proyectos pilotos hagan tres visitas a Francia para conocer la experiencia de este país en cuanto a contratación y ejecución de proyectos.


En referencia el embajador francés Pierre-Jean Vandoorne manifestó que “lo que hoy es un acto de intención, después será un vínculo”, y agregó que va a ser muy beneficiosa para el país la experiencia que tiene Francia en los contratos Estado-región, contratos urbanos de cohesión social y el programa nacional de recalificación de los barrios antiguos.


Finalmente, tras este acompañamiento también se realizará una socialización, sistematización y publicación de la información, por medio de “un taller pedagógico nacional sobre el tema, una conferencia nacional sobre la articulación entre planes de desarrollo y contratos Plan, así como un seminario internacional” al respecto.



Contratos Plan

La figura de los contratos Plan fue creada en la Ley de Ordenamiento Territorial, para que los municipios puedan asumir algunas competencias que eran de la Nación, siempre y cuando puedan responsabilizarse de ellas. Así lo manifestó en su momento el presidente Juan Manuel Santos, al explicar que la idea es que con esta herramienta las administraciones municipales desarrollen una gestión más efectiva y puedan tener funciones adicionales y especiales que antes no tenían, como el manejo del catastro o incluso, la construcción de vías, temas que tradicionalmente han estado en cabeza de la Nación. “Por ejemplo, un Municipio puede proponerle al Gobierno un proyecto concreto -con rigurosidad técnica y metas estimadas- con el objetivo de contribuir a la generación de empleo y si la propuesta es viable, la Nación firma un ‘contrato Plan’ con el Municipio o con un grupo de municipios, incluso dándoles recursos para que ellos ejecuten y operen el proyecto que propusieron”, aclaró Santos.