Economía

Expocolanta calls dairy sector for meeting
Expocolanta cita al sector lácteo
23 de Octubre de 2012


La cultura de los lácteos, los retos de los TLC y el mejoramiento de la competitividad del sector lácteo y cárnico serán algunos de los temas que se tratarán este fin de semana en Expocolanta y la octava versión del seminario de leche y carne.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Colanta es la única empresa lechera en Colombia a la que le ha sido otorgada la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la Presidencia de la República de Colombia.

Redacción economía


Del viernes 26 al domingo 28 se llevará a cabo en Plaza Mayor, Expocolanta 2012 y el octavo seminario internacional de leche y carne, organizado por la Cooperativa de la misma organización.


A Expocolanta se espera la asistencia de 45.000 visitantes que podrán observar más de 320 ejemplares bovinos y bufalinos en diversas actividades educativas, comerciales y recreativas.


La feria reunirá a más de 100 aliados estratégicos de Colanta y abrirá espacios para que los asistentes conozcan sobre la cultura láctea y cárnica.


Seminario de leche y carne


De otro lado, el octavo seminario internacional de leche y carne cuenta con un grupo de 20 conferencistas internacionales de once países invitados, entre ellos: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Holanda, México, Nueva Zelanda y Uruguay, junto con expertos colombianos quienes expondrán temas de importancia para el sector lácteo y cárnico en el país.


Este evento busca consolidarse como el máximo escenario temático de la ganadería nacional, por lo que se tiene previsto la asistencia de unas 1.200 personas.


Entre las líneas temáticas del seminario, se encuentra la de lechería, con temas como la proteína de la leche, pastos, mastitis y estrategias para enfrentar los Tratados de Libre Comercio.


La segunda línea temática será la porcicultura, en la cual se tratarán asuntos que repercuten en el mejoramiento de la calidad de la carne, los parámetros reproductivos y la eficiencia en la producción.


Finalmente, se hablará acerca de ganado de carne y de la producción de carne con la raza BON (Bos indicus con Bos Taurus), así como la alimentación de ganado de carne con ensilaje de maíz.


Al respecto, Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, precisó además que es importante la asistencia de los niños a este tipo de eventos, puesto que se empiezan a formar técnicamente sobre la producción de lácteos, además de contar con actividades recreativas para ellos.



Lactosueros

Uno de los temas que más preocupa al sector lácteo es lo relacionado con los lactosueros, que son un subproducto de la quesería. En ese sentido hay que explicar que el aporte de proteínas de las preparaciones alimenticias a base de lactosueros es de 3.75 gramos y cuatro gramos respectivamente, mientras que la leche entera aporta casi un 100 % más de proteína, pues aporta siete gramos por porción.


Asimismo, el aporte de calcio de la leche entera es de 50 por ciento comparado con 12.5 por ciento y 30 por ciento de las preparaciones alimenticias con lactosueros. Es así como estos productos poseen calidades o valores nutricionales diferentes a la leche en sus dos componentes principales como lo son la proteína y el calcio.


Jenaro Pérez Gutiérrez advirtió que es una mezcla láctea que no tiene la proteína que debería tener, por lo cual es “criminal darle a un niño leche que no es leche”.


Frente al tema, el gerente de Colanta resaltó la labor del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo ya que “le está poniendo orden a esa adulteración de la leche y los yogures con suero”.